Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

“Farmacias callejeras”, el peligroso mercado en la frontera venezolanaADJUNTO

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 11: Un trabajo de la agencia AFP describe como miles de personas acceden a medicamentos de dudosa procedencia y calidad en la frontera de Venezuela y Colombia, ante la crisis sanitaria que vive en primero de los países.

#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.
#cannabis
Afirman que el país tiene los recursos para producir su propio aceite de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: Lo dijo la responsable del segundo ensayo clínico aprobado en el país, Silvia Kochen, que comenzará en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Además, dijo que hay condiciones para el autocultiuvo, si se cambia la actual ley.

Se estima que tres millones de venezolanos huyeron de su país producto de la crisis económica y social que se vive, que se intensificó en los últimos días con la declaración de un “presidente encargado”, que aumentó la presión internacional para que se llame a elecciones nuevamente. En este contexto, la zona de fronteras, tanto con Brasil como con Colombia, son áreas “en conflicto”, entre los miles que quieren huir y el intento de ingresar ayuda humanitaria. Uno de los productos que más escasean son los medicamentos. Por eso, en la zona fronteriza colombiana, cada vez hay más “farmacias callejeras”, puestos de venta ilegal de productos de dudosa procedencia y calidad. Pese a los peligros que significa esta práctica, los venezolanos se lanzan a ella, porque es imposible comprar los fármacos en el sistema de su país, que además hizo que miles de farmacias legales cerraran por los efectos de la inflación.

Según una investigación de la agencia AFP, las “farmacias callejeras” proliferan en la frontera de Venezuela y Colombia. La escasez y la hiperinflación en Venezuela empujan a muchos a adquirir cualquier opción terapéutica que esté al alcance de sus posibilidades. Incluso un fármaco a un precio sospechoso promocionado por un desconocido en el puente Simón Bolívar, que une ambos países, y que no tiene ni la mayor garantía de calidad y efectividad. Según el trabajo periodístico, los medicamentos que allí se venden “pueden estar vencidos, dañados o ser un placebo”. Pero la escasez y la hiperinflación en Venezuela empujan a muchos a adquirir cualquier opción que esté al alcance de sus posibilidades. "Estuve muriéndome prácticamente en Venezuela por no tener una buena alimentación y no tener medicamentos, los antirretrovirales", cuenta un paciente con HIV, que compra sus tratamientos en estos puestos.

La escasez de medicamentos en Venezuela ronda el 85 por ciento. Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según grupos humanitarios críticos del gobierno, reacio a reconocer una crisis humanitaria. Por eso, las “farmacias callejeras” se multiplican, y como un hombre de 39 años que está ofreciendo en estos días acetaminofén, ibuprofeno y potencializadores sexuales que dice comprar a vendedores mayoristas. "Es lo que se está vendiendo ahorita y con mayor facilidad", señala, quien se dedicó a esta actividad cerca del puente, por donde pasan a diario unas 35 mil personas. Los principales compradores vienen del país petrolero. "Hay muchas personas necesitadas que estaban pariendo para comprar una medicina", sostiene.

La policía fiscal y aduanera ha desarticulado bandas dedicadas al tráfico de medicamentos, declara bajo anonimato una fuente de esa institución en Cúcuta, Colombia. En tanto, los venezolanos siguen con pocas opciones ante el desabastecimiento. Una de ellas podría ser la ayuda humanitaria que llegó por toneladas a Cúcuta el jueves, desde Estados Unidos, en respuesta al pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. Pero el líder chavista Nicolás Maduro ha advertido que impedirá el paso de los alimentos y fármacos, por considerar inexistente la emergencia humanitaria y estimar que sería el primer paso de una intervención militar estadounidense.