Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/19
Vacunación

#Vacunación

Entre Ríos se suma al pedido a Nación por las vacunas del Calendario OficialADJUNTO

Vacunación

PARANA, febrero 11: El gobierno local anuncio a faltan dosis de vacunad como la Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana. Así, se sumó a Santa Fe en el reclamo respecto de los problemas para completar las dosis de la vacunación nacional. “Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera”, dijeron.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

La semana pasada, Santa Fe volvió a alzar la voz contra la falta de dosis de algunas vacunas que forman parte del Calendario oficial. Los problemas en el suministro se viene denunciando desde hace un tiempo, y tuvieron su punto mayor el año pasado, cuando incluso se dejó de aplicar la vacunación contra la meningitis en niños de 11 años. A este pedido se sumó en estas horas la vecina Entre Ríos, ya que el Ministerio de Salud local informó que faltan "algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal”. Según la cartera sanitaria, se está distribuyendo “a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana”. En ese marco, desde Salud resaltaron que "entendiendo a la vacunación como la estrategia de atención primaria más importante de cualquier política sanitaria, garantizar entonces que el esquema de inmunización se efectivice en tiempo y forma resulta indispensable".

Como ya hizo Santa Fe, Entre Ríos se quejó de la falta de suministro de las dosis que están afectado el normal cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Sin embargo, "en la actualidad, lo desarticulado en la entrega regular de vacunas por parte de Nación, se viene gradualmente agravando y ya comienza a hacerse sentir su efecto en nuestra provincia como en tantas otras", dijo la cartera ssanitaria entrerriana. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por las autoridades, "la operatividad central del sistema de vacunación en nuestro país es privativo de Nación y su recorrido, comienza en julio de cada año cuando las provincias argentinas elevan sus respectivas programaciones que tendrán efecto al año siguiente. Planillas en mano, Nación hace la compra y luego la distribuye a las respectivas provincias. En un paso siguiente los estados provinciales a su vez, la reparten en sus vacunatorios que en Entre Ríos son más de 360".

En consecuencia, "las provincias quedan a expensas de una situación que las supera producto de que por ley no pueden salir a comprar vacunas por su cuenta y como consecuencia de ello todo queda reducido a agilizar de modo permanente el reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación". Sostiene que "a propósito de ello el bajar de rango al otrora Ministerio de Salud de Nación y convertirlo en Secretaría también refleja un desmerecimiento institucional en el caso concreto del sistema de inmunizaciones; de modo tal que la Dirección a cargo de inmunizaciones pasó de nivel I a II con todo lo que ello implica a la hora de merituar la capacidad de resolución".

Mediante un pedido de informe presentado por el diputado provincial Héctor Cavallero, Santa Fe insistió la semana pasada con el reclamo a Nación respecto de las dosis de vacunas que faltan entregar. El mismo le reclama al Ministerio de Salud que “informe sobre el faltante generalizado en relación al suministro de vacunas obligatorias a efectores públicos”, y arbitre las medidas necesarias para “proveer las dosis necesarias en todos los centros de salud”. Según el reclamo, el Poder Ejecutivo informará “cuáles son las vacunas obligatorias que actualmente se encuentran en falta o escasean; si dichas vacunas son provistas exclusivamente por el Estado Nacional y, en caso afirmativo, cuáles son los reclamos realizados desde la Provincia”. Además, el diputado quiere saber “cuál es el plazo de demora entre la solicitud que hace el centro de salud hasta que las vacunas son enviadas al mismo; y cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para solucionar la falta o escasez de vacunas obligatorias”.

"Ante la demanda de la provincia a Nación en cuanto a la necesidad de una respuesta seria y efectiva surgen muchas más vaguedades que precisiones. Y así, de ese modo, el problema, se dilata en el tiempo y se agrava en su concepción”, remarcó el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Y entonces, finalizó, “deja de tener razón el hecho de que el estado debería reafirmar la vacunación como una política de estado sustancial. Y, en consecuencia el programa de inmunización debería emerger como un bien social que establezca la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular manteniendo claro, el natural estatus de gratuita y obligatoria pero no sucede, generando como consecuencia un laberinto de preocupantes incertidumbres”.