Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/19
SaludPública

#SaludPública

Otra polémica por el pago de la atención a extranjeros en hospitales públicosADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 8: La legislatura de Jujuy aprobó una ley para que los pacientes de otros países paguen la atención en el sistema estatal, luego que un argentino de esa provincia debió pagar su tratamiento en Bolivia, lo que generó cruces con el país vecino.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Luego de la polémica con el gobierno de Bolivia por la situación de un argentino que fue atendido en ese país luego de un accidente, la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy aprobó un proyecto para que los extranjeros paguen su atención en el sistema estatal. La situación de un paciente jujeño que debió pagar 7 mil dólares para ser atendido en Bolivia disparó la queja del gobierno de Gerardo Morales, y puso otra vez en la agenda mediática la gratuidad de los hospitales. La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores. Y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.

El proyecto se aprobó en medio de la polémica por el caso de Manuel Vilca. El jujeño que debió pagar siete mil dólares para ser atendido en Bolivia. Y que terminó siendo trasladado en un avión sanitario hasta la Argentina. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó activamente en dicha situación e incluso envió una extensa carta a los funcionarios bolivianos. Instándolos a que devuelvan el dinero abonado. Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado. Conforme a las normas vigentes“, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios. Y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

Según cifras oficiales del anuario estadístico hospitalario de Jujuy de 2016 (último dato disponible), ese año hubo 47 mil egresos hospitalarios, es decir personas que se internaron en los hospitales públicos de la provincia norteña, de las cuales sólo 132 fueron personas que tenían residencia en otro país (el documento oficial no especifica cuáles). Esto es apenas un 0,3 por ciento del total, un número similar al porcentaje de extranjeros que se internaron en 2015 (0,4). En 2011, de acuerdo con una investigación de la Universidad ISalud y el Ministerio de Salud de Jujuy, se demostró que sobre una muestra de 1830 planillas diarias “donde se constató nacionalidad” en los hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen, sólo “el 1,7 por ciento corresponde a ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen boliviano con residencia estable”.

Por su parte, los diputados de la oposición coincidieron que la ley es inconstitucional, regresiva, al manifestar que esta legislación es uno de los "papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy". La nueva legislación llegó al recinto luego de que, por orden del gobierno jujeño, se trasladara a un ciudadano de esta provincia quien había sufrido un accidente vial en Bolivia y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica. Morales visitó ayer al músico Manuel Vilca, quien está internado en el Hospital "Pablo Soria" tras haber sufrido el accidente en Bolivia. El paciente, de 35 años, asistido en la sala de traumatología, le relató al mandatario su "experiencia" en Bolivia y compartió impresiones sobre el debate que se instaló en relación con la reciprocidad (en materia sanitaria) entre los países de la región", señalaron fuentes oficiales.