Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/19
PAMI

#PAMI

Siguen las quejas por el cierre de delegaciones del PAMI en todo el país

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, febrero 8: El gremio estatal ATE se sumó a los rechazos a la decisión de cerrar unas 10 delegaciones. Además, un diputado nacional de Entre Ríos pidió informes por la medida, y reclamó que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida. La medida incluye oficinas del conurbano y el interior de la Provincia, además de otras ubicadas en varias provincias del país.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.

Mediante la resolución 225, firmada el último día de enero de 2019, el PAMI decidió el cierre de al menos 10 delegaciones en la provincia de Buenos Aires y el interior del país. La medida hace que en algunos casos los afiliados deban viajar largas distancias a realizar trámites, lo que generó bronca y malestar. En estos días, se sumaron nuevas voces en contra de la iniciativa, como la delegación Río Negro de ATE, que manifestó su “profunda preocupación”, por lo que se declaró “en estado de alerta permanente”. El cierre de las delegaciones de la obra social se dan en las localidades de Piñeyro, Quequén, San Agustín, Dolavon, La Puerta, Juan Manuel de Rosas, Santa Lucía, Nonogasta, en Neuquén y en Puerto General San Martín.

“Miles de jubilados deberán ahora trasladarse a otras dependencias para realizar todos sus trámites, situación que genera grandes dificultades y nuevos gastos imposibles de afrontar, además de desguazar una herramienta fundamental del Estado que debería garantizar derechos esenciales”, denuncio ATE mediante un comunicado. “El gobierno sigue descargando penurias sobre nuestros adultos mayores, cuando lo que debería hacer es garantizarles derechos después de toda una vida de aportes al Estado”, señaló Rodrigo Vicente, coordinador nacional de ATE-PAMI. El dirigente destacó que el sindicato” no va a permitir esta avanzada sobre un segmento de la población que ya no sabe cómo seguir adelante frente a la suma de recortes”, y expresó preocupación porque el quite de cobertura médica y social a jubilados llegue también a la región patagónica.

“Estamos en estado de alerta para frenar estas decisiones que solo continúan con el desamparo. En un marco inflación y aumento contante de tarifas en todos los servicios, se recortan salarios, prestaciones, medicamentos, y ahora directamente el acceso a oficinas donde miles de jubilados llevaban adelante sus trámites", concluyó el dirigente sindical. Es así que desde el sindicato se repudió la política que lleva adelante el gobierno nacional y se llamó a frenar esta avanzada con lucha y unidad en las calles.

Una vez conocida la decisión de cerrar estas delegaciones, los repudios se multiplican. El diputado nacional Julio Solanas, expresó su rechazo a la resolución 225, y adelantó que solicitará que se revea la situación mediante un proyecto de resolución, ante el cierre intempestivo del Centro de Atención Personalizada en San Agustín, en la capital entrerriana Paraná. Solanas manifestó que la decisión del gobierno Nacional, "revela que el despiadado ajuste sobre los jubilados continúa y parece no tener fin". "El Centro de atención de San Agustín, que se emplaza en el sudoeste de Paraná, fue inaugurada en el año 2014, e importó la reivindicación del trabajo conjunto con las distintas organizaciones de la comunidad. Dicha Subsede del PAMI a donde a diario concurren más de ciento veinte personas (jubilados, pensionados, veteranos de guerra, mayores de 70 años sin beneficio previsional ni obra social) a realizar trámites relacionados a servicios médicos y sociales, tiene una implicancia enorme en las reales necesidades de la comunidad, teniendo en consideración que el barrio ocupa casi la tercera parte de la población de la ciudad de Paraná" afirmó el Diputado.

La noticia del cierre de las delegaciones se conoció esta semana, como parte de un achicamiento en la obra social. Según la información recogida por MIRADA PROFESIONAL, la resolución 225 firmada el último día de enero de este año, establece el cierre de 10 centros de atención, incluyendo el de Quequén. la disposición establece que “corresponde suprimir los centros de atención personalizada Piñeyro, San Agustín, Dolavon, La Puerta, Juan Manuel de Rosas y Santa Lucía”, además de centros asistenciales en Lanús, Entre Ríos, Chubut, Catamarca y San Justo. Además, finalizan las actividades en la boca de atención Nonogasta , en La Rioja. El cierre de agencias fue planteado por las autoridades de PAMI como una "optimización de puestos de atención" para "concretar políticas y objetivos que contribuyan a mejorar el funcionamiento", con el objetivo de "alcanzar la eficacia y eficiencia de accesibilidad a las prestaciones y las necesidades y expectativas de los afiliados".