Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/19
Vacunación

#Vacunación

En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario ObligatorioADJUNTO

Vacunación

LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

Cuando comenzaron los problemas de abastecimiento de vacunas del Calendario Obligatorio, la provincia de Santa Fe fue la primera en alzar la voz. Desde el Ministerio de Salud local reclamaron ante las autoridades nacionales por los faltantes de varias dosis, como la que protege contra la meningitis. Según las leyes actuales, la Nación debe comprar y entregar a las provincias las vacunas oficiales, y los sistemas locales encargarse de aplicarlas. Por esos días, la situación sigue sin mejorar, y la cartera sanitaria volvió a reclamar por el cumplimiento de los envíos. Ante esto, un legislador de la provincia habló de “faltantes generalizados”, y presentó en la legislatura un pedido de informes para conocer el estado de la vacunación para este año. En pedido le reclama a las autoridades provinciales y nacionales que tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la inmunización de acuerdo a lo que establece el calendario oficial.

El pedido de informes presentado en la cámara de Diputados de Santa Fe estuvo a cargo del legislador Héctor Cavallero, del bloque Frente justicialista para la Victoria. El mismo le reclama al Ministerio de Salud que “informe sobre el faltante generalizado en relación al suministro de vacunas obligatorias a efectores públicos”, y arbitre las medidas necesarias para “proveer las dosis necesarias en todos los centros de salud”. Según el reclamo, el Poder Ejecutivo informará “cuáles son las vacunas obligatorias que actualmente se encuentran en falta o escasean; si dichas vacunas son provistas exclusivamente por el Estado Nacional y, en caso afirmativo, cuáles son los reclamos realizados desde la Provincia”. Además, el diputado quiere saber “cuál es el plazo de demora entre la solicitud que hace el centro de salud hasta que las vacunas son enviadas al mismo; y cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para solucionar la falta o escasez de vacunas obligatorias”.

Según Cavallero, “hay un faltante generalizado de la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, y que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad”. También hubo quejas por falta de dosis doble viral (contra el sarampión y la rubéola) y de Sabin (contra la poliomielitis), contempladas en la campaña nacional de vacunación para niños de uno a cuatro años inclusive. Sobre esta situación, desde el gobierno provincial se dice que “no hay faltante a nivel provincial de la campaña de Sabin y doble viral, sino que son los efectores los que no realizan la solicitud con un adecuado cálculo de dosis a utilizar”. Pero caballero rechazó la explicación: “no puede ser excusa desde el Ministerio de Salud para justificar la falta de vacunas”.

El tema del faltante de vacunas es recurrente desde los últimos años, y apuntan a los problemas que tiene la actual secretaría de Salud para cumplir con los envíos. A fines de enero de este año, la ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi denunció que a principio de año a la provincia sólo llegó el 25 por ciento de las vacunas que estaban previstas. "Lo que estaba pedido y previsto para el mes de enero, en su mayoría, se entregaron muchas en dosis del 100 por ciento. Eso, sólo en enero. Después, en la medida de que vayan corriendo los meses de febrero y marzo, se seguirán entregando de acuerdo a lo que se solicita", aseveró. Ante los cuestionamientos y las inquietudes de los pacientes santafesinos que necesitan este tipo de vacunas, desde la cartera nacional buscaron transmitir serenidad. "Hay que llevar tranquilidad, que quede claro que esto no afectará el calendario de vacunación, para nada", afirmó Mario Kaler, subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. El funcionario rechazó las críticas y destacó que se está cumpliendo con el pedido de los gobiernos provinciales. En estos días, muchos apuntaron al ajuste en materia de presupuesto, como uno de los causantes de los problemas en el suministro de las dosis.