Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Alertan sobre trabas y dificultades en el país para acceder a medicamentos contra el cáncerADJUNTO

NuevosFármacos

BUENOS AIRES, febrero 7: Especialistas e integrantes de sociedades de pacientes se quejaron de los obstáculos que pone la seguridad social para que los pacientes argentinos tengan los últimos avances en la lucha contra el mal.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.

El lunes pasado, el planeta conmemoró el Día Mundial del Cáncer, una jornada para concientizar sobre la enfermedad, los avances y necesidades que se deben afrontar para luchar contra una de las principales causas de muerte. Una de las principales cuestiones a las que se hizo referencia fue a los nuevos medicamentos que fueron apareciendo en estos tiempos, que en muchos casos abrieron la puerta a una mayor calidad de vida de los pacientes. Pero estos tratamientos no llegan a todos por igual. En la Argentina, existen diferentes trabas y obstáculos que hacen que pacientes con el mismo mal tenga distintas posibilidades de acceder a los mismos fármacos y métodos de tratamiento. Por eso, sociedades de pacientes se quejan de la fragmentación del sistema de atención. El Instituto Nacional del Cáncer estimó que cada año hay más de 115 mil nuevos casos en la Argentina. Y, además, cada año, mueren 70 mil personas en nuestro país por esta enfermedad.

“Hoy en día hay dos situaciones críticas. Uno es el tema de los costos: hoy hay disponibles en la Argentina (y en el mundo) nuevas terapias de altísimo precio. Entonces la discusión es: ¿quiénes las van a pagar? Es una discusión que se va a dar cuando esté creada la Agencia de Evaluaciones Sanitarias. Hoy el ANMAT aprueba todo lo que viene bien documentado con ensayos clínicos. Pero, nada dice acerca de quiénes lo van a financiar”, explicó Ignacio Zervino, coordinador de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón (FPCP), en una nota con el portal Infobae. "La otra situación es trabajar en la prevención primaria y secundaria: En el caso de cáncer de pulmón esto es más necesario todavía porque es uno de los pocos cáncer que está asociado a un riesgo directo como es el tabaco. Además, otro factor importante para trabajar es la detección temprana. Hay que promover la cultura del cuidado, que las personas se hagan chequeos y que el sistema esté mejor preparado para detectar y para acompañar. Porque muchas veces, cuando hay una sospecha de la enfermedad, hasta que el paciente puede acceder a un diagnóstico y luego a un tratamiento, puede pasar muchísimo tiempo. La detección temprana además, beneficia los costos del tratamiento. Parecen dos dimensiones separadas pero están directamente relacionadas", explicó.

Por su parte, Fernando Piotrowski es el director ejecutivo de la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), afirmó al mismo medio que “el acceso al diagnóstico en los casos de leucemia es dispar. Hay muchos pacientes que se diagnostican de manera fortuita porque se hacen análisis anuales o exámenes preocupacionales. En esos casos, se los detectan en un estadio temprano y tienen mucho mejor pronóstico. Pero quienes, por diferentes motivos, no se hacen un hemograma al año y llegan a las consultas por los síntomas, se los diagnostica con la enfermedad más avanzada. Y, si bien se logra controlar la enfermedad, el inicio es más complicado y por eso se necesita con más urgencia la medicación”. Piotrowski contó que "todos los tratamientos relacionados a la leucemia que están disponibles a nivel mundial también están en la Argentina. Pero el acceso, depende del tipo de prestador, y puede ser más o menos burocrático. El camino del paciente puede ser más difícil en algunos casos que en otros y no tiene que ver con tener la mejor prepaga o depender del sistema público. Sino que está relacionado con las diferentes regulaciones que tenga cada uno de los prestadores”.

“Para nosotros hay dos tipos de demoras teniendo en cuenta quiénes son los responsables de las coberturas. En los casos de los pacientes del sistema publico, cada vez que hay cambio de autoridades o alguna reforma en el sistema esto dificulta el acceso y entonces se producen las demoras. Aunque uno espera siempre que sean cambios para mejor, los pacientes que necesitan los tratamientos sufren esas demoras con las consecuencias que eso implica en las posibilidades de curación. En el caso de las obras sociales y prepagas, las demoras se producen cuando no cumplen con lo que deben cubrir o ponen barreras”, compartió Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer que ayuda a los niños con cáncer. “Desde la Fundación, cuando hay demoras en el acceso a los tratamientos y, en la medida que podemos, ayudamos con la medicación y luego pedimos al responsable de la cobertura que se haga cargo. Tratamos de evitar que las dificultades demoren el tratamiento porque disminuyen las posibilidades de curación o sobrevida”, aclaró.