Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/19
Cancer

#Cancer

Científicos de Israel afirman que en un año tendrá una cura final contra el cáncerADJUNTO

Cancer

BUENOS AIRES, febrero 7: Integrantes de la farmacéutica biotecnológica israelí AEBi aseguran que están cerca de crear un tratamiento efectivo, sin efectos secundarios para todo tipo de tumores.

#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

Una de cada seis personas que fallecen en todo el planeta lo hace por culpa del cáncer y los científicos llevan décadas buscando una solución. Ahora, un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer, o por lo menos con el método de convertirlo en enfermedad crónica y no mortal. “Creemos que ofreceremos una cura completa para el cáncer en menos de un año”, dijo Dan Aridor, propietario de la compañía biotecnológica israelí AEBi, al diario Jerusalem Post. Y añadió que “será efectiva desde el primer día”.

Aridor aseguró que se trata de una solución que será “tanto genérica como personalizada” y que mejorará todos los tratamientos que existen hoy en día: “Durará pocas semanas, no tendrá apenas efectos secundarios y costará mucho menos que otros tratamientos que hay ahora en el mercado”. El presidente de AEBi y su director general, el doctor Ilan Morad, explicaron que el tratamiento, llamado MuTaTo (toxina multiobjetivo, por sus iniciales en inglés), es en realidad un antibiótico para el cáncer, una evolución desconocida hasta ahora y que rompería con todos los estudios realizados hasta el momento.

Está basado en la tecnología SoAP, una técnica innovadora utilizada para seleccionar péptidos, proteínas o anticuerpos de una gran colección de fagos o virus. Implica la introducción del ADN codificado en una proteína, como un anticuerpo, en un bacteriófago, es decir, un virus que infecta las bacterias. Esa proteína luego se muestra en la superficie del fago. Los investigadores pueden usar estos fagos que muestran proteínas para detectar interacciones con otras proteínas, secuencias de y ADN moléculas pequeñas.

La mayoría de los medicamentos contra el cáncer atacan un objetivo específico en la célula cancerosa, pero las mutaciones pueden provocar que el fármaco pierda su eficacia. MuTaTo combina varios péptidos dirigidos al cáncer para cada célula cancerosa al mismo tiempo, combinado con una fuerte toxina peptídica que mataría específicamente las células cancerosas. Y no se vería afectado por las mutaciones al usar, al menos, tres péptidos dirigidos en la misma estructura con una toxina fuerte. Los investigadores aseguran que matarán todas las células cancerígenas y en pocas semanas terminará el tratamiento. De momento, están creando múltiples patentes y puede que en un año tengamos la soñada cura contra el cáncer.