Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/19
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Se disparó en el litoral la demanda de la vacuna contra la fiebre amarillaADJUNTO

FiebreAmarilla

POSADAS, febrero 6: Es por la puesta en marcha de la denominada “barrera sanitaria” en Misiones y Corrientes, que busca evitar que el virus ingrese al país, luego que Brasil reportara circulación viral en la zona fronteriza.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

En la primera semana de la puesta en marcha de la llamada “barrera sanitaria” en Misiones y Corrientes, para frenar el posible ingreso de la fiebre amarilla, la demanda de vacunas se disparó. Con la instalación de postas de vacunación en los pasos fronterizos se busca establecer freno contra el virus del mal, dado que el gobierno de Brasil confirmó que la enfermedad avanza hacia el sur y sudoeste de ese país, representando un alto riesgo para las provincias argentinas de Misiones y Corrientes. Pese a que se conoce que el 90 por ciento de la población misionera ya que se encuentra vacunada, se busca dar con ese diez por ciento que aún se resiste a recibirla.

Tras una reunión en Foz do Iguazú con autoridades de varios países, el Ministerio de Salud Pública de la provincia instó a reforzar la vacunación en la frontera. En Puerto Iguazú, desde el lunes promotores de salud están ubicados en tres puntos estratégicos, brindando información al turista sobre la fiebre amarilla y vacunando a aquellos que aun no cuentan con la dosis que previene la enfermedad. La inmunización no es obligatoria, en tanto los promotores advierten el peligro al que están expuestos los turistas al ingresar al vecino país Brasil sin estar inmunizados.

“Hemos recibido las inquietudes de los turistas, muchos de ellos se aplican la vacuna, sobre todo si son de otras provincias, porque los misioneros en su mayoría fueron inmunizados en su momento y no es necesario volver a aplicarse la dosis”, indicaron las promotoras de salud. En Montecarlo, ayer fue la primera jornada de vacunación antiamarílica en la zona del puerto, que limita con la localidad paraguaya de Ape Aime, y ya fueron inmunizadas 50 personas.

La jefa del área Programática del Hospital, Andrea Rohrmoser, destacó al portal El Territorio: “La gente por voluntad propia se acerca a vacunarse, de localidades vecinas y turistas que usan el paso para ir a Ape Aime a realizar compras”. Desde la cartera sanitaria local recuerdan que la vacuna sólo está contraindicada para menores de 12 meses, embarazadas, quienes tengan alteraciones del sistema inmunológico, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores.

Por otra parte, Julio Galarza, jefe de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Eldorado, sostuvo que “se está vacunando arduamente en el Hospital Samic y en la zona oeste en el Hospital Gardes durante todo el día, en caso de los Caps vacunan una vez por semana. La población debe acercarse y preguntar cuándo se abren las vacunas, porque sólo por un período de seis horas se puede vacunar. Se inmuniza a niños de 15 a 24 meses”. Además agregó que aquellos que hayan recibido la dosis después de 2007 no necesitan refuerzo, dado que esa dosis sirve para toda la vida. “Recomendamos a la gente que viene de otras provincias tener que colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, hay personas que vienen a trabajar a la ciudad o van de vacaciones a Brasil, también saldremos a vacunar en los aserraderos, la gente que está trabajando en el monte principalmente, ellos deben estar protegidos por la vacunación”, finalizó el bioquímico.

En Bernardo de Irigoyen también se trabaja activamente en el operativo bloqueo sanitario. María Elena Mereles, directora del Hospital de Área local, señaló: “Ante esta alarmante situación de casos de fiebre amarilla en países vecinos de la región, estamos trabajando activamente desde el lunes, siguiendo las directivas del Ministerio de Salud, en el trabajo de prevención a través de la vacunación antiamarílica ademas de la concientización y advertencia”. “Estamos vacunando a la población de riesgo, considerado Policía, Gendarmería y Ejército, personal de Aduana y Migraciones como así también aquellos trabajadores de los aserraderos y zonas rurales”.