#SeguridadSocial: Obra social de Tucumán quiere sumarse a la compra conjunta de medicamentos
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov VER STAFF
Hace 2 años

Obra social de Tucumán quiere sumarse a la compra conjunta de medicamentos

Adjunto #SeguridadSocial

El titular de la entidad se reunión con funcionarios de la secretaría de Salud nacional para pedirle que se sume al Instituto de Previsión y Seguridad Social en este instrumento. Ese es un pedido de la entidad que nuclea a estas entidades, que quieren bajar el impacto de los tratamientos oncológicos y de otro tipo en sus cuentas.

Hace 1 año
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
#DEHOY
El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
Hace 1 mes
La ANMAT ya dio de baja más de 400 anuncios online que ofrecían dióxido de cloro
ADJUNTO
#UnaCuraparaelCoronavirus
Lo hizo gracias al acuerdo que mantiene con la empresa Mercado Libre. La entidad remarcó que no deben consumirse estos productos, que no cuentan con autorización para su uso. “El único canal oficial de comercialización es la farmacia”, recordó la agencia reguladora.
D
esde el año pasado, la secretaría de Salud nacional puso en marcha con otras entidades estatales la compra conjunta de medicamentos, que busca aliviar el impacto que tienen los tratamientos de alto costo, como los oncológicos, en la seguridad social. Una de las primeras se hizo con el PAMI, la obra social de las Fueras Armadas y otros efectores de salud, lo que generó expectativa en otros organismos. Ante el posible éxito de la compra, las obras sociales provinciales pidieron más de una vez que se las sume a próximas adquisiciones, ya que entienden que se trata de un instrumento positivo, y eligieron al PAMI como entidad que centralice estas compras. Este pedido, que en conjunto lleva adelante el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), fue repetido de forma individual por el titular del Instituto de Previsión y Seguridad Socia de Tucumán, Fernando Avellaneda, que esta semana se reunió con autoridades nacionales para repetir el pedido, y analizar sus avances.
Avellaneda se entrevistó con autoridades de la secretaría de Salud nacional, para repetir el pedidoque viene haciendo la COSSPRA: que las obras sociales provinciales sean sumadas a la compra conjunta de medicamentos. “Fue un encuentro productivo en el que conversamos sobre los alcances de las compras y planteamos inquietudes para tener mayor claridad sobre cómo avanzar. Esperamos poder sumarnos este año” aseguró el funcionario tucumano. Actualmente se están evaluando las posibles modalidades para que las obras sociales provinciales puedan participar, ya que “esto fue pensado, más que nada, para gobiernos provinciales”, comentó Leandro de la Mota, director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la secretaría de Salud nacional, durante la reunión.
“Nos alegra que hoy estemos hablando de cómo incorporarnos a las compras conjuntas. El trabajo que venimos realizando en COSSPRA desde 2017 para que las obras sociales provinciales podamos sumarnos a estas compras, está dando claros resultados en esa línea”, dijo Avellaneda. El objetivo de las compras conjuntas es que, mediante la participación de distintos financiadores y a través de una economía de escala, se mejore el poder de negociación con la industria. Esto permitiría un ahorro significativo para los compradores, fundamentalmente en la adquisición de los productos de alto costo, a la vez que posibilitaría la compra de medicamentos huérfanos o de difícil adquisición.
Durante su primer Congreso Nacional los integrantes de la COSSPRA analizaron el impacto de las terapias de alta complejidad en la seguridad social. En su documento final, las entidades provinciales rubricaron un acta compromiso para posibilitar compras conjuntas “vista la imperiosa necesidad de abordaje conjunto de la adquisición de insumos médicos, de medicamento de alto costo y servicios médicos, a fin de satisfacer la demanda de salud de nuestro afiliados”, según subraya el escrito. “Nos reunimos con los responsables del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la ahora decretaría de Gobierno de Salud, para ver de qué modo nos sumamos a la compra conjunta, que nos permita bajar el costo y garantizar el acceso”, dijo la COSSPRA en su documento. “Estamos convencidos de la necesidad de definir un plan de salud, que incluya un seguro para los medicamentos de alto costo y regule los ambulatorios; el Estado debe ser quien regule el precio de los medicamentos. De todos modos, el accionar del PAMI para romper con el modo de operar de las cámaras, nos parece un buen comienzo”, analizaron.
Por su parte, Avellaneda remarcó que hoy “más que hablar de alto costo tenemos que hablar de alto precio de los medicamento. Alto costo implicaría que haya una producción de alto costo, investigación y desarrollo”. Por último, concluyó que “las compras de este tipo nos permitirían, a las obras sociales provinciales nucleadas en el COSSPRA, disminuir de manera significativa el gasto en este rubro; seguiremos trabajando como hasta ahora para consolidar un sistema de salud federal que garantice el acceso de calidad a los más de 7.200.000 beneficiarios”.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".