#FarmaciasenCrisis: Un informe de la CAME asegura que en enero las ventas en farmacias se desplomaron casi un 12%
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Noticias de Hoy

Un informe de la CAME asegura que en enero las ventas en farmacias se desplomaron casi un 12%

Adjunto #FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 5: Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el sector farmacia, Perfumería y Cosmética las ventas en el primer mes del año cayeron 11,8 por ciento. Así, se confirman los datos de la COFA, que habló de una fuerte caída de las ventas de medicamentos

0
DE HOY
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 13: Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
0
DE HOY
Media sanción para la ley que regula el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
BUENOS AIRES, mayo 22: Diputados aprobó el proyecto para la dispensa de medicamentos en farmacias. Con apoyo de todo el arco político, la iniciativa se encamina a ser ley, más allá de la pandemia.
FarmaciasenCrisis

D
urante el 2018, los farmacéuticos denunciaron los graves problemas que existe en las farmacias independientes, jaqueadas por la suba de los costos y la caía de las ventas. Incluso la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó que en el cierre del año disminuyeron la venta de medicamentos en unidades, lo que considera “un serio problema de salud púbica”. Esta semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó sobre ventas minorista en enero, y confirmó los datos del desplome de la actividad del sector. Según el trabajo, en el rubro “farmacia, perfumería y cosmética” la baja de las ventas fue del 11,8 por ciento, uno de los más altos del estudio. La caía en el sector minorista farmacéutico está levemente por encima del promedio medido, que determinó una baja de 11,6 por ciento en todos los rubros.

El trabajo de CAME, publicada en la página web de la entidad, registró una caída en la venta de farmacias del 11,8 por ciento, una de las más altas medidas. “Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes realizada en locales físicos retrocedió 11,6 por ciento”, informo el trabajo de la entidad, que remarcó que con este desplome “se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive”. Los descensos más profundos se registraron en bijouterie (14,9 por ciento), calzado y marroquinería (14,8), muebles (14,3) y bazares y regalos y Joyerías y relojerías (13,8). “En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado”, agregó el trabajo.

El informe se basó en lo sucedido en 50 farmacias del rubro. El segmento de “farmacias, perfumería y cosmética” por su parte, se ubicó en el séptimo lugar de la tabla y reflejó una caída del -11.8 por ciento, quedando por encima de “ropa de cama y textil blanco”, que descendió una baja del 11.3 por ciento. La CAME expuso que enero se encontró con un consumidor comprando lo justo y necesario, y “un empresario dispuesto a vender como sea“. A su vez, detalló que hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el propio punto de venta.

La caída de las ventas en las farmacias independientes preocupa a la COFA, cuyos últimos datos números ratifican el informe de la CAME. La entidad remarcó que a noviembre del año pasado, el consumo de medicamentos y otros insumos cayó casi 10 puntos, lo que marca que muchos argentinos dejaron de comprar sus tratamientos, en especial jubilados. “Es un problema de salud pública”, sostiene la entidad farmacéutica, que alerta sobre los problemas de acceso que se viven en estos días. El informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA analizó el desplome de la venta de medicamentos, que casi alcanza el 10 por ciento. Según el trabajo, las unidades dispensadas a noviembre de 2018 disminuyeron 8,28 por ciento, con picos del 9,12 por ciento en el segmento de medicamentos populares.

comentarios