Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/19
Vacunas

#Vacunas

Difunden consejos ante la presencia de murciélagos con rabia en ProvinciaADJUNTO

Vacunas

LA PLATA, febrero 5: Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) recordaron que la vacuna contra el mal es obligatoria en mascotas, y que es la forma fundamental para el control de este mal. Este año, la prevalencia de murciélagos infectados de la enfermedad se duplicó, lo que genera preocupación.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

El año pasado, se detectaron en la provincia de Buenos Aires unos 138 murciélagos con rabia, en distintos puntos del territorio bonaerense. La presencia de estos animales es considerada un peligro por los especialistas, ya que pueden trasmitirle el mal a las mascotas e incluso a los humanos, por lo que cada vez que se encuentra uno se realizan operativos sanitarios. Así sucedió esta última semana en Olabarría, donde se vacunaron mascotas en la zona donde se encontró un espécimen. Ante esta situación, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron una serie de consejos y recomendaciones para evitar que las personas se contagien del mal, y mantener protegido a las mascotas. “La vacunación es el factor fundamental para el control” de la enfermedad, dijeron los expertos de esta entidad. En 2018, en la Provincia se denunció un faltante importante de la vacuna de uso humano contra la rabia, lo que genera preocupación por el cuadro general de lucha contra el mal.

La SAVE emitió a través de su cuenta de Twitter (@SAVE_oficial) una serie de consejos sobre la rabia, ante la aparición de murciélagos infectados con el mal en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Los 138 animales con rabia del año pasado son un aumento en la prevalencia, ya que se estudiaron 1.812 casos. (9 por ciento de prevalencia). Por lo general, alertan los especialistas, la tasa anual de rabia en esta especie era del 5 por ciento de los murciélagos estudiados. “La rabia es una zoonosis viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal en individuos no inmunes”, destacó la SAVE. El mal “se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como silvestres (murciélagos), a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos”. Como es una enfermedad inmunoprevenible, “tanto en animales como en humanos, y es precisamente la vacunación el factor fundamental para su control”.

En este sentido, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología recordó que “la vacunación antirrábica es de carácter obligatorio en perros y gatos e incluye una primovacunación a los 3 meses de edad y revacunaciones anuales”. En caso de sufrir una mordedura de un animal, la SAVE recomienda “lavar la herida con abundante agua y jabón, y concurrir rápidamente al centro de salud o centro antirrábico más cercano para ser evaluado por un profesional médico”. Si el murciélago mordió a una mascota, “debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del municipio o consultar con un profesional veterinario. Si mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital”. “La presencia de un murciélago durante el día, o con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser considerada como un caso posible de rabia. No tocarlo, colocarlo en un frasco o un recipiente rígido cerrados y comunicarse de inmediato con el Centro de Zoonosis”, remarcó la entidad.

La aparición de murciélagos con rabia en la provincia de Buenos Aires se dio tanto en localidades del conurbano bonaerense como en el interior, y obligó a realizar tareas de prevención, comenzando con la vacunación de mascotas. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires hubo operativos especiales en estos días por la presencia de los animales, que suelen atacar a los perros y gatos. Uno de los factores a tener en cuenta es que si el murciélago aparece de día en las casas, o vuela de manera irregular, es posible que esté infectado con el mal. El director del Pasteur, Oscar Lencinas, rompe con creencias populares: “La rabia en la Ciudad está controlada, pero no erradicada” y “el murciélago no es plaga, sino animal nativo. Estaba aún antes de la fundación de Buenos Aires”.

El tema de la rabia en murciélagos se da cuando en Provincia y otras partes del país se denunció un importante faltante de dosis de la vacuna de uso humano contra la rabia, que se aplica en caso de que una persona sea mordida por un perro u otro animal y no se puede acreditar que está libre de la enfermedad. El problema de suministro viene desde que Sanofi-Pasteur bajo el número de dosis que produce para Latinoamérica. Según una nota del diario Clarín, “el laboratorio que la produce y distribuye en América latina a través de la Organización Panamericana de la Salud, simplemente bajó su producción y nadie sabe exactamente por qué”. En un centro de zoonosis de zona sur (donde pidieron mantener el anonimato) aseguraron que reciben "a veces diez, a veces cuarenta dosis y a veces simplemente ninguna, y entonces hay que colgar el cartel de que no hay stock. Antes había entre 300 y 400 dosis semanales”. En tanto, desde la secretaría de Salud de la Nación remarcaron que no hay que alarmarse y que hay dosis suficientes: “Faltantes no hay, sólo una restricción. En el país hay 14 mil dosis y la vacuna no es de calendario oficial. Sólo se suministra cuando hay un tratamiento indicado. Si una provincia la necesita, se envía. La escasez es a nivel mundial, por una baja en la producción del laboratorio, y por eso su uso se circunscribe a la indicación médica; se reserva para casos específicos”.

Un tema que preocupa a las autoridades es que, tras la mordedura de un perro, la gente “por las dudas” sale a vacunarse. En la cartera de Salud bonaerense remarcaron que “por cada 100 personas mordidas por un perro, 85 se vacunan. Y lo hacen sin chequear si el perro había sido vacunado, si tenía dueño… son aplicaciones innecesarias, cuando el problema está en la vacunación canina”. “También está el tema de los murciélagos, que son los que transmiten rabia a los perros”, agregaron, y remarcaron que la población debe estar atenta, en especial en zonas de campo: “Si ven murciélagos en el piso, atontados o muertos, hay que agarrarlos con pinzas y llevarlos a analizar”.