Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Siguen los cambios en salud: degradan al instituto de lucha contra el dengue

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 4: El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) fue creado en 2011, está en Misiones y está a cargo de la lucha de malees como el dengue, el zika y otros. A partir de los cambios estructurales pasará a reportar al Malbrán.

#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Los cambios en la estructura de la salud pública, que comenzaron con la degradación del Ministerio de Salud al rango de secretaría, siguen este año, y generan dudas respeto de la capacidad de respuesta de los distintos instrumentos de prevención y atención. Ahora, fue el turno del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), ubicado en Puerto Iguazú, creado en 20 para luchar contra males como el dengue. Según dispuso el gobierno nacional, el lugar pasará a depender del Instituto Malbrán de Buenos Aires. El cambio de categoría fue dado a conocer en la publicación del Boletín Oficial a través del decreto 94/19, en el cual Presidencia de la Nación sustituye el artículo 1º del decreto N° 125 con fecha 8 de febrero de 2011.

"Pasará a ser un apéndice de otra institución lo cual, imaginamos, va a generar menos recursos" sostuvo Julia Perié, parlamentaria del Mercosur, y agregó: "Esto es una pérdida para la investigación y para la prevención de enfermedades". Por su parte, autoridades del Instituto, en diálogo con el portal El Territorio, señalaron que están garantizados los recursos como así la continuidad del equipo de científicos. El INMET fue fundado con la finalidad de generar y difundir de conocimientos relativos a los eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de Argentina.

Una vez conocida la noticia, la diputada nacional por Misiones, Cristina Brítez, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Nacional dé respuestas acerca de qué ocurrirá con el funcionamiento del instituto. “Esto no es un simple ajuste, es un golpe a la Salud”, expresó la legisladora. “El solo hecho de haber eliminado el Ministerio de Salud y haberlo bajado al rango de secretaría fue una pauta muy clara de por dónde continuaba la siguiente etapa del plan sistemático de ajuste de Cambiemos que parece no tener fin y tampoco límites”, dijo.

El proyecto de resolución exige que el Ejecutivo informe detalladamente los fundamentos del Decreto 91/2019 en relación “a qué presupuestos responde” y “las reestructuraciones inmediatas que se ordenarán para el normal funcionamiento del INMET”. Además, pide que se informe sobre el redireccionamiento de los fondos asignados en la Ley de presupuesto 2019 y si esta modificación implica “una reducción presupuestaria del mismo”. Vale recordar que el INMET ya tenía asignado fondos por más de 34 millones de pesos que quedaron en suspenso tras la publicación de este miércoles en el Boletín Oficial. También se pide saber de qué manera se implementará la dependencia al Malbrán y “las políticas de salud pública que se implementarán desde el Estado Nacional destinadas al estudio de las enfermedades tropicales”. Por otro lado, se pide explicaciones acerca de qué ocurrirá con el futuro edificio que se encuentra en construcción.