Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/19
Cannabis

#Cannabis

Futuro laboratorio de Mar del Plata también producirá cannabis medicinalADJUNTO

Cannabis

LA PLATA, febrero 4: Será parte de la iniciativa para que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tenga una planta que produzca medicamentos huérfanos. La marihuana la producirá en INTA, y con apoyo del CONICET, se buscarán realizar productos y medicamentos para paliar enfermedades como la epilepsia refractaria, según marca la flamante ley nacional.

#VentaOnline
Farmacéuticos de España celebran el combate de la venta online de fármacos
ADJUNTO
MADRID, agosto 20: Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacaron las medidas de las autoridades sanitarias que investigarán páginas web y aplicaciones que venden productos de farmacia y que infringen la ley local.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

La semana pasada, integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) dieron detalles del avance del proyecto para crear una planta productiva de medicamentos, que tendrá en su vademécum los denominados fármacos huérfanos, productos que por su poco interés comercial son abandonados por la industria farmacéutica. Además de esto, el laboratorio también buscará producir cannabis medicinal, en el marco del convenio que firmó la casa de estudios con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). “Estamos en un grupo de investigación de cannabis medicinal y tenemos una apuesta muy fuerte ahí. Una vez resuelta la problemática de la materia prima -que es lo que frena ahora la entrega del cannabis medicial- tenemos la idea de estar apuntando para ese lado“, aseguró la docente de esa casa de estudios, Cristina Ramírez, en declaraciones radiales.

Una vez superada esa primera etapa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) será el encargado del cultivo de las plantas de cannabis sativa. “El INTA todavía no comenzó con el cultivo. La idea es tratar de resolver el ingreso de las semillas y del germoplasma, y de cómo comenzar a producir la materia prima. Eso hoy no está resuelto”, sostuvo la docente. Ramírez, junto a otros 30 profesionales de todo el país, integra la Red Nacional de Investigadores en Cannabis, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Hasta tanto puedan poner en marcha la producción, los investigadores marplatenses asisten y controlan el aceite de cannabis que producen diferentes autocultivadores locales. “Hemos encontrado mucho aceite en la calle, producido por las mamás de autocultivo, y hemos tratado de poner a punto las formulaciones y asistir en lo que es la parte de farmacotecnia, sobre todo, para tener algo de control. En base al aprendizaje que tuvimos, vamos a tratar de registrar alguna formulación para ANLabP”, detalló.

La ley nacional 27.350, que regula el uso del cannabis medicinal, fue aprobada por el Congreso Nacional en marzo de 2017 por el Congreso Nacional y, un mes más tarde, fue promulgada, un mes después, por el Presidente Mauricio Macri. La normativa establece un marco regulatorio para “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. “En la media que la regulación del uso del cannabis medicinal vaya sumando patologías, nosotros vamos a poder ir incrementando e ir aprendiendo sobre las variedades que se usan para cada patología. Hoy la regulación solo permite su uso para epilepsia refractaria“, aclaró Ramírez.

“El convenio (con ANLabP) nos permite presentar proyectos para la elaboración de cierto tipo de medicamento, para que la UNMdP pueda suplir la necesidad de medicamentos huérfanos, es decir, medicamentos que los laboratorios no se ponen a fabricar por una cuestión de costos. La idea es tratar de colaborar en problemáticas locales y tratar de encontrar cómo la universidad puede hacer y colaborar con la contención del Estado”, concluyó.

Hace unos meses, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) firmó un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para desarrolla la primera planta productora de fármacos de esa localidad bonaerense. El acuerdo incluye intercambio de información y asesoramiento para iniciar con la producción, que será utilizada por el sistema de salud local y de otras partes de la Provincia y el país. Además, la casa de altos estudios tendrá un lugar en el directorio de la agencia nacional, para potenciar su intercambio con otros proyectos similares. La semana pasada, encargados del proyecto dieron detalles de su avance, y confirmaron que se centrarán en los llamados medicamentos huérfanos, es decir, que al no tener interés por parte de la industria farmacéutica quedan marginados del sector comercial.

Aviso y polémica

En tanto, en Estados Unidos, en estos días hay polémica por un aviso de cannabis medicinal, que se iba a pasar en el Super Bowl, la final del fútbol americano que miran millones de personas. La cadena CBS, que transmitirá el partido, dio la nota al negarse a pasar un aviso que aboga por la legalización del cannabis medicinal. Pese a la negativa, la campaña para legalizar el consumo medicinal considera que logró un triunfo moral. El aviso en cuestión es de la empresa Acreage, y no se centra en promocionar sus productos. Muestra testimonios de personas que cuentan cómo el cannabis calma dolores en casos de enfermedades y convulsiones, incluso para combatir adicciones. Cierra con la consigna de llamar a los representantes legislativos para cambiar la legislación. Kevin Murphy, director ejecutivo de Acreage, afirmó que el anuncio debía transmitir un mensaje claro: "Ahora es el momento para una legislación sensata". En ese sentido dijo que no había “mejor escenario” para lanzar el aviso que el Superbowl.

"La decisión de CBS de rechazar la campaña representa el problema exacto que estamos abordando: que la ley federal se traduce en que no hay acceso a la medicina ni siquiera a la educación sobre ella", agregó Murphy. "El hecho de que se haya considerado incluso un anuncio para el Super Bowl muestra que estamos en un punto bisagra” dijo Lisa Buffo, aseguró la fundadora de la Asociación de Comercialización de Cannabis. Hoy, la marihuana para uso médico es legal en 33 de los 50 estados en 10 para uso recreativos. Los sondeos muestran que dos tercios de la población ve con buenos ojos la legalización. En rigor, la negativa a pasar el anuncio obedece a una cuestión legal y no de índole moral por parte de la CBS. No se puede publicitar cannabis sino en los estados donde se ha legalizado, y la señal llegará a todo el país.