Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Se confirma el vínculo de Mario Quintana con el curso de “farmacia shopping”: es asesor de la UMETADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, febrero 1º: El ex CEO de Farmacity figura como “consejo por el sector privado y el mundo emprendedor” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde el gremio ADEF quiere realizar su polémica licenciatura en farmacia.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Apenas se conoció la noticia que la Asociación de Empleados de farmacias (ADEF) fomenta una carrera de farmacia de manera irregular, se vinculó esta iniciativa con los intereses de Farmacity, por eso se habla de un curso de “farmacia shopping”. El gremio ya se había alineado con la cadenera cuando se presentó como Amicus de la empresa en las audiencias públicas en la Corte Suprema de Justicia, que definirá el desembarco o no en la provincia de Buenos Aires. La intentona de flexibilizar la formación de los farmacéuticos es cada vez más evidente, y suman pruebas. Por estas horas, se conoció un documento donde se confirmo que el ex CEO de la firma y principal lobista de la empresa Mario Quintana es parte de las autoridades de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se intentará realizar el curso de ADEF. Una medida que deja en claro que la iniciativa es parte de la ofensiva de los grandes capitales contra el modelo sanitario de farmacia y el rol en materia de salud del farmacéutico.

Según un documento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), entre las autoridades de la UMET, cuyo rector es Nicolás Trotta, figura Mario Quintana, como “consejero del sector privado y el mundo emprendedor”. La universidad tiene cuatro facultades, varias direcciones y un consejo académico, que preside Bernardo kliksberg, y del cual el ex CEO de Farmacity es parte. De esta forma, queda finalmente transparentado el vínculo de ADEF y la cadenera, que ya había quedado en evidencia en la presentación del máximo tribunal (ver foto del documento).

Por el momento, no hay mucha información sobre el curso. En la página web del gremio se abrió un formulario para inscribirse en la licenciatura, sin mayores detalles. Ante esto, la Confederación farmacéutica Argentina (COFA) difundió un documento donde repudió la iniciativa. Con la firma de María Isabel Reinoso, la entidad que nuclea a las farmacias argentina sostuvo que “el intento del sindicato de impulsar la carrera de Farmacia en la UMET busca beneficiar a la ‘farmashopping’”. La relación entre ADEF y Farmacity que argumenta la entidad es bien conocida, y se transparentó cuando Víctor Carricarte, titular del sindicato, argumentó a favor de la cadenera en la Corte Suprema de Justicia, con la excusa de generar puestos de trabajo.

“El farmacéutico es un profesional de la salud, experto en medicamentos, con una preparación de 5 años, que ha cursado una currícula que por su complejidad y amplitud lo habilita a ejercer la profesión en una variedad de ámbitos como la farmacia hospitalaria, la industria (medicamentos y productos médicos), la farmacia comunitaria, la logística, entre otros”, afirmó el documento de la COFA. Por eso, reclamó que “en resguardo de la salud de la población, las autoridades deben controlar los contenidos y el nivel de las currículas que se ofrecen a los futuros profesionales sanitarios”. “Vamos a exigir al Ministerio de Educación y la UMET los planes de estudio de la carrera que están promocionando desde ese sindicato afín a la ‘farmashopping’”, adelanto la entidad farmacéutica.

Por su parte, luego que varias versiones hablaron un vínculo entre el ADEF y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), y se remarcó de “una buena relación” que habría favorecido la puesta en marcha de este curso. Ante esto, la entidad porteña desmintió esta información, y la consideró “maliciosa”. Además, se enviaron cartas a autoridades educativas y el propio gremio ADEF para que aclaren la situación. Desde el COFyBCF rechazaron el supuesto vínculo, en especial de dos de sus dirigentes, con la iniciativa de crear esta carrera “trucha” de farmacia. “Rechazamos versiones y comentarios malintencionados referidos a nuestra institución y a sus dirigentes, que no tienen otro asidero que algunos intereses personales espurios y la mala fe de quienes los expresan”, sostuvo la entidad, mediante un documento que lleva la firma de Claudio Ucchino, Rubén Sajem y Margarita Menéndez Llano. Estos dos últimos fueron personalmente señalados por las notas de tener vínculos con la propuesta de ADEF. La dirigencia porteña apunto a “personajes conocidos ya por toda nuestra comunidad profesional, no precisamente por sus cualidades profesionales, personales y morales, que suelen aparecer en épocas electorales”.