#Entrevista: “La comunidad debe dejar de tenerle miedo a los medicamentos genéricos”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

“La comunidad debe dejar de tenerle miedo a los medicamentos genéricos”

Adjunto #Entrevista

En el marco del aumento de los precios de los medicamentos y la baja en el consumo, José Recalde, de la Federación Farmacéutica de Formosa, asegura que debe explotarse la posibilidad reemplazar marcas por genéricos, pero la gente debe perder el temor.

Hace 1 año
Alertan sobre los problemas de acceso a los medicamentos de buena parte de los jubilados
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
Distintos estudios afirman que los trabajadores pasivos son los más afectados por la crisis que genera el desplome de la venta de tratamientos.
Hace 1 año
La crisis golpeó fuerte a las farmacias, y el futuro es incierto
ADJUNTO
#Balance2019
Fue un año muy difícil para los mostradores, que debieron sufrir las contingencias respecto de un panorama complejo. Cinco momentos que marcaron esta realidad.
S
e conoce como “estanflación” al fenómeno de recesión económica en un contexto inflacionario. Muchos especialistas consideran que el país vive eso en estos días, producto de la crisis que se atraviesa. En el sector farmacéutico, la suba de los medicamentos hizo que muchos pacientes dejaran de comprar todo lo que le prescribe el médico, una grave situación alertada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Desde Formosa, las farmacias aseguran que una alternativa es la conocida Ley de Genéricos, que permite reemplazar por una opción más barata la droga prescripta. Pero hay un obstáculo: el temor que hay en mucha gente a ese cambio. “La comunidad debe dejar de tenerle miedo a los medicamentos genéricos”, sostuvo José Recalde, referente de la Federación Farmacéutica de Formosa, haciendo hincapié en la necesidad de ser creativos para atravesar esta problemática situación.

Al profundizarse la crisis económica, muchas personas debieron recortar el gasto de medicamentos. El contexto hace que incluso algunos tratamientos contra enfermedades crónicas se discontinuaran. En este sentido, Recalde admitió que se culminó el año pasado con subas muy marcadas en los costos de este sector. “Terminamos el 2018 con un aumento del 50 por ciento en los medicamentos, dispuesto por los formadores de precios que son los laboratorios”, dijo. Y destacó que: “La venta de medicamentos bajó un 10%, lo que demuestra que los pacientes no hacen sus tratamientos de manera continua”.

Cabe destacar que, en las farmacias, las compras de medicamentos cayeron al nivel más bajo en varios años. Y muchos pacientes, para no cortar sus tratamientos, empezaron a buscar marcas más económicas, o hasta a pedir que les fíen los remedios, según cuentan los comerciantes. “Hacemos hincapié en el cumplimiento de la ley de prescripción por denominación genérica. La comunidad debe dejar de tenerle miedo a los medicamentos genéricos y entender que el valor es accesible”, advirtió Recalde en declaraciones radiales. El referente farmacéutico se refiere a la ley 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002.

Respecto a la comercialización de productos para el cuidado del sol, como protectores cuyos costos ascienden a unos 400 pesos, afirmó que se venden pero que las familias deciden tomar otras medidas para no gastar tanto. “Aumentó bastante, por lo que optan por no salir en los horarios donde el sol está muy fuerte o mantenerse hidratado”, concluyó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.