Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/19
SaludPública

#SaludPública

Autoridades de Santa Fe reportan casos de dengue, hantavirus y leptospirosisADJUNTO

SaludPública

SANTA FE, febrero 1º: Lo confirmó la cartera sanitaria de esa provincia. En cuanto a la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes, ya hay 11 contagios, casi todos autóctonos. Hoy viernes la ministra de Salud dará una conferencia de prensa al respecto.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

Las fuertes inundaciones que afectan al litoral del país son fuente de preocupación para los gobiernos, que buscan salvar los efectos económicos de la subida de las aguas. Como cada vez que suceden estos eventos, el tema sanitario se vuelve también prioritario, ya que en los lugares donde se acumula agua falta higiene, y se vuelve un foco infeccioso, propicio para la aparición de enfermedades. En este sentido. el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe emitió un parte donde admitió que existen casos de dengue, hantavirus y leptospirosis en su territorio. Para llevar tranquilidad a la gente, hoy la titular de la cartera sanitaria dará una conferencia de prensa.

La preocupación generada por los posibles brotes de estas y otras enfermedades aumentaron cuando las autoridades dieron a conocer algunas cifras preliminares. Se trata de 11 casos de dengue, en primer lugar, a partir de un primer contagio a mediados de enero. Desde ese momento, dijeron las autoridades, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. A la fecha se confirman 11 casos, y solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos. “Cabe recordar que todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por dirección particular o laboral”, remarcó la cartera sanitaria. Por este motivo, continúan las medidas de bloqueo y prevención a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local.

En cuanto al hantavirus, que generó temor en todo el país por los casos en el sur argentino y los contagios en la provincia de Buenos Aires, se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza, que presenta buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente y de educación entre la población. Sobre la leptospirosis, mal que también está vinculado a los ratones, se confirmaron cinco casos, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). En este caso, las autoridades dijeron que no se trata de personas que hayan estado inundadas.

Ante esta situación, la ministra de Salud Abdrea Ubolli dará una conferencia de prensa junto al director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio Befani Bernal y la directora de Epidemiología, Carolina Cudos. En la oportunidad, también se darán a conocer las estrategias preventivas que se desarrollan sobre el dengue, hantavirus y leptospirosis.