Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Otra vez el estado de los hospitales bonaerenses generó duras críticas

ADJUNTO
SaludenCrisis

LA PLATA, febrero 1º: Las imágenes de médicos y enfermeras asistiendo manualmente a los bebés internados en el San Martín por un corte de luz fueron el inicio de nuevas denuncias sobre la falta de recursos. En el hospital Rossi, se cayó un cielorraso. En medio de la ola de calor extremo, el Sor Ludovica no tuvo aire acondicionado.

#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.
#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

En los últimos días, otra vez el estado de los hospitales de la provincia de Buenos Aires volvió a generar críticas y preocupación. La imagen de médicos y enfermeras asistiendo manualmente a bebés internados en el hospital San Martín de la capital La Plata por un corte de luz dejó al descubierto esta realidad, que cada tanto vuelve a la agenda mediáticas con casos como estos. Para colmo, a los pocos días, en el hospital Rossi se desplomó un techo, generando daños materiales y problemas en la atención. Allí comenzaron a conocerse casos similares en otros lugares, como los problemas en el Sor María Ludovica por la falta de aire acondicionado en medio de la ola de calor extremo, o el desmayo de un médico que estaba realizando una operación en el mismo San Martín. Desde el gremio CICOP renovaron sus reclamos de mayor presupuesto, y alertaron que la salud pública bonaerense “está al borde del colapso”.

En medio de la ola de calor extremo que comenzó el fin de semana y se extendió hasta el miércoles, la situación vivida en el hospital San Martín de La Plata generó indignación. Por un corte de luz, los niños que están con respirador o incubadora quedaron expuestos, al punto que debieron ser asistidos mediante con respiradores manuales. En la oscuridad, los profesionales y trabajadores mostraron las condiciones en que se atiende en la provincia de Buenos Aires. En ese mismo nosocomio, un médico se desmayó en plena operación por el calor agobiante, ya que el quirófano no tiene refrigeración ni aire acondicionado. Además, en medio de esta polémica, se cayó un techo en el hospital Rossi, y los trabajadores del hospital de Niños Sor Ludovica denunciaron la falta de aire acondicionado en el Hospital. “El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin escucharnos: exigimos más presupuesto para la salud, mayor inversión en áreas de mantenimiento del Estado y el fin de los negociados con las empresas privadas en los hospitales públicos”, definió Eliana Aguirre, delegada interna de ATE en ese lugar.

Ante estos nuevos casos que dejan en evidencia la crisis de los hospitales, el gremio CICOP emitió un duro documento, donde alerta sobre un inminente “colapso” del sistema sanitario. “Con presupuestos a la baja y políticas que nada tienen que ver con las necesidades reales para su funcionamiento, el sistema sanitario provincial sostiene su capacidad de respuesta sólo a expensas del compromiso de sus trabajadores. Tal como venimos denunciando, la partida destinada a salud en el reparto global para el año 2019 es la más baja de la historia, lo que asegura la perpetuación de la crisis existente y con altas probabilidades de agudizar las dificultades cotidianas”, sostuvo el gremio. Para CICOP, el caso del apagón de más de tres horas en el hospital San Martín es “el ejemplo más patente de un sinnúmero de deficiencias que aquejan al conjunto de hospitales y centros de salud bonaerenses y sin respuestas oficiales certeras”. “La tragedia no fue tal por la pericia y la disposición de quienes estaban trabajando en la institución al momento del corte y por todos aquellos que se acercaron inmediatamente para ayudar en lo que fuera necesario”, agregó.

Ante esta situación, los médicos y trabajadores realizaron una convocatoria a un abrazo simbólico al San Martín de La Plata el jueves de la semana próxima, así como también a nuevas reuniones para decidir si llevar la lucha a un paro a nivel bonaerense. Se espera que ese mismo jueves haya retención de tareas en el lugar. En este sentido, los profesionales de la salud pusieron el foco en la falta de inversión y de presupuesto por parte del Gobierno, a quienes señalaron por dejar el mantenimiento técnico de los hospitales en manos de una empresa privada. Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en el San Martín, la firma debió ser sancionada, dada de baja y luego remplazada de manera provisoria. “Cuando esto pasa en un hospital de alta complejidad como este, se pone en peligro la vida de mucha gente. No puede quedarse sin energía, hay sistemas de generadores que deberían haber funcionado”, dijo el delegado de CICOP en el San Martín, Pablo Maciel.