Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/19
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Misiones y Corrientes harán una barrera sanitaria contra la fiebre amarillaADJUNTO

FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, enero 31: Junto con Brasil y Paraguay, trabajan en conjunto para evitar que el virus de la enfermedad llegue al país. En la frontera se reportaron casos de monos infectados con el mal, lo que generó alarma. Para esto, las provincias potencian sus planes de vacunación para evitar brotes, con operativos especiales apoyados por Nación.

#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.
#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.

En la localidad brasilera de Antonina, a unos 700 kilómetros de la misionera Iguazú, las autoridades sanitarias encontraron monos muertos, infectados con el virus de la fiebre amarilla. La cercanía de la enfermedad en la zona de la triple frontera generó una cumbre entre autoridades de Brasil, Paraguay y la Argentina, para acordar la puesta en marcha de una “barrera sanitaria” que evite la circulación del mal. Por nuestro país estuvieron en la reunión autoridades sanitarias de Misiones y Corrientes, que llevarán a cabo tareas preventivas en forma conjunta para evitar la llegada de la enfermedad a sus territorios. Además, la secretaría de Salud nacional colaborará con las tareas, que incluyen un aumento de la vacunación en ambas poblaciones, que comenzó el pasado fin de semana con dos grandes operativos.

Luego del hallazgo de los monos infectados, se organizó en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú un encuentro para conformar esta barrera que impida la circulación del virus. Brasil es uno de los países de América con circulación viral, y el año pasado sufrió uno de los peores brotes de su historia. Para este año, la notificación de la enfermedad se extiende cada vez más al sur brasileño, al límite con las provincias argentinas Corrientes y Misiones. Por eso, autoridades sanitarias asistieron a la cumbre, para ser arte del plan preventivo. Tanto Brasil como Paraguay se comprometieron a realizar tareas de prevención y capacitación del personal, y de informar a las provincias argentinas del cuadro de situación.

Las provincias recibirán ayuda de Nación en esta tarea, ya que como afirmaron en la reunión en suelo brasilero el contexto epidemiológico regional no es favorable. “Vamos a abordar planes de contingencia frente a la posibilidad de un evento en relación con la fiebre amarilla, que es un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos y que en la provincias del nordeste de la Argentina, en Misiones y algunos departamentos de la provincia de Corrientes, tienen la potencialidad de poder tener la presencia ya sea en monos, como en casos de encontrarse el virus con una persona no vacunada contra la fiebre amarilla, tener la enfermedad”, sostuvo el director de Inmunizaciones de la Nación, Cristian Biscayart haciendo hincapié en las zonas de frontera. “Lo que buscamos es preparar la contingencia para poder articular la vigilancia del virus en mosquitos, en primates y eventualmente la detección precoz de casos en humanos”, agregó el funcionario nacional.

Una de las medidas a tomar es fomentar la vacunación contra el mal. En Misiones, en la semana el Ministerio de Salud Pública insistió en la importancia de la vacunación, teniendo en cuenta que es gratis y no se necesita orden médica. En el caso específico de Posadas, la Municipalidad instaló una carpa en la plaza 9 de Julio para aquellos que requieran la dosis todos los martes y jueves de 8 a 12. Diana Aguilera, responsable del área de Inmunizaciones, destacó que “en lo que va de enero ya se colocaron más de 300 dosis en la posta de salud que tenemos en la plaza. También atendemos muchas consultas sobre los mitos que tiene esta vacuna”. Por otro lado, en el municipio de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, arrancó la campaña de vacunación en estos días. Juan Fernández, del hospital Ricardo Billinghurst, explicó que “comenzamos la campaña este lunes en la Unidad Regional VI con los aspirantes a policías, se realizó control del carnet y se colocó la vacuna antiamarílica”. Fernández comentó que esta zona es considerada de alto riesgo por eso se decidió realizar esta campaña que durará un mes, y aclaró que “la idea es vacunar también a los turistas que no tengan la dosis, es importante trabajar con ellos”.

Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Durante este período se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la región de las Américas en varias décadas. La vacuna contra la fiebre amarilla es indicada para niños a partir de 9 meses, y adultos hasta 59 años. Sólo una dosis garantiza inmunidad para toda la vida. El que ya ha sido inmunizado y tiene comprobante, no necesita hacer nueva aplicación.