Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Autoridades sanitarias aprueban nuevos medicamentos para el cáncer renal avanzado y el melanoma

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, enero 31: La agencia reguladora ANMAT le dio el visto a dos nuevas terapias producidas por el laboratorio Bristol-Myers Squibb, que a partir de ahora estarán disponibles en el país.

#Nuevosfármacos
Avance para lograr nuevos tratamientos contra la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Científicos identificaron el gen que da origen a la migraña. Conocido como Tresk, si presenta algún defecto puede producir jaquecas muy fuertes.
#Nuevosfármacos
La vacuna contra el dengue llegaría en el año 2014
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Lo afirmó el vicepresidente de la farmacéutica Sanofis-Aventis. Protegerá contra los cuatro serotipos del virus.

El cáncer renal o de riñón es el quinto tumor con mayor incidencia en la Argentina, con casi 5 mil casos anuales, lo que representa el 3,9 por ciento del total del país. En su etapa avanzada, puede tener una alta tasa de mortalidad, por lo que la llegada de un nuevo medicamento para esa fase del mal es una buena noticia para muchos pacientes. Se trata de una terapia del laboratorio Bristol-Myers Squibb, que acaba de obtener el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para su uso en el país. La misma combina dos anticuerpos monoclonales, y es la primera de su tipo en el país Además, el laboratorio informó que la agencia reguladora también aprobó un nuevo tratamiento para combatir el melanoma, la versión más grave del cáncer de piel.

Según informó la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, laas dos nuevas terapias obtuvieron el visto bueno de la ANMAT esta semana, y ya podrán ser usadas por los especialistas como alternativa terapéutica. En el caso del medicamento contra el cáncer renal, se trata de una combinación de dos inmunoterapias: nivolumab (anticuerpo monoclonal anti-PD-1) y ipilimumab (anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4). Se trata “del primer tratamiento para pacientes con carcinoma de células renales avanzado de riesgo intermedio o alto, que no han sido tratados previamente”. Esta es la primera terapia de primera línea que muestra una sobrevida global significativamente superior en este tipo de tumores. “Este nuevo tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes respecto de las terapias actuales”, aseguró el laboratorio productor.

Además, Bristol-Myers Squibb logró que se aprobara el uso de nivolumab como tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma con compromiso de ganglios linfáticos regionales o metástasis, que han sido sometidos a resección quirúrgica completa. Luego de cirugía, se explicó, el riesgo de recaída a 5 años es del 70 por ciento. “El objetivo de la terapia adyuvante es reducir el riesgo de recurrencia tras la resección quirúrgica completa del tumor, de los ganglios linfáticos regionales comprometidos y las metástasis resecables”, informaron. Este tratamiento adyuvante para el melanoma tiene un beneficio comprobado de sobrevida libre de recaída de la enfermedad e implica acercar la inmuno-terapia a estadíos más tempranos.

Además, se aprobó la dosificación de optimización del tratamiento para actualizar a 480 mg cada 4 semanas. “Una alternativa que se adapta a las necesidades del paciente, según la indicación del profesional de salud”, indicó la farmacéutica de bandera norteamericana. Se estima que un total de 574 argentinos mueren cada año a causa del melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel y cuya incidencia está en aumento. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en Argentina se atribuye el 52,8 por ciento de los casos de melanoma a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32,1 y 53,5 por ciento.