Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La justicia ordena al gobierno porteño entregar un fármaco oncológico a paciente sin obra social

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 30: Un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordeno al Ministerio de Salud de la Capital federal cubrir la medicación que requiere una paciente con cáncer de mamas, que se encuentra en un cuadro delicado sin posibilidad de operarse.

#SeguridadSocial
Otra obra social estatal en problemas: el IOSPER de Entre Ríos, en “rojo” financiero
ADJUNTO
PARANA, febrero 19: Según un informe, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos tiene un déficit financiero de 46 millones de pesos. El desfinanciamiento se profundiza desde 2012, cuando la entidad tenía superávit. En materia de medicamentos, los gastos de la obra social superan los 300 millones de pesos.
#SeguridadSocial
Difunden listado de medicamentos oncológicos más reclamados por afiliados del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, enero 25: Un portal difundió la lista de los tratamientos oncológicos que más reclaman vía amparo los afiliados de la obra social provincial. Según la información, en la mayoría de los casos el pedido se rechaza. Los amparos por la cobertura de medicamentos crecieron más de un 30 por ciento.

En los últimos años, crecieron los amparos que reclaman cobertura de tratamientos e insumos a obras sociales y prepagas, como sucedió con el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, que en tres años recibió 30 por ciento más de pedidos judiciales para pedir coberturas. Esta tendencia también involucra a las personas que no están dentro de la seguridad social, que le piden al Estado que responda a sus necesidades de salud. Esta semana, se conoció un fallo que puede sentar antecedentes importantes en esta disputa. Una mujer que padece cáncer de mamas logró un fallo favorable para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregue un costoso medicamento para tratar su cuadro, que es grave. Como novedad, el fallo –que se dio en feria judicial –dice que mientras se resuelve el pedido de fondo, se entregue los tratamientos para que se atienda en cuadro, que por su gravedad no es operable.

El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N° 3, a cargo de Marcelo López Alfonsín, benefició a una mujer que padece un cuadro grave de cáncer de mamas. El amparo reclamó que el Ministerio de Salud cubra el tratamiento oncológico que le prescribieron los médicos del hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trata. La paciente no cuenta con obra social, y padece un cáncer invasivo y avanzado de mama de tipo inflamatorio con metástasis en huesos e hígado. El tumor ocupa toda la mama y no es operable dado su tamaño. El fallo ordenó en el plazo de dos días que el gobierno porteño “entregue la medicación prescripta o se provean las sumas necesarias para su adquisición inmediata, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. La medida busca “detener el avance del cáncer invasivo”.

En el fallo, el juez tuvo por acreditada la gravedad del cuadro de enfermedad oncológica que presenta la mujer, como así también la necesidad de la provisión urgente de los medicamentos prescriptos que, ante la falta de los mismos, se vería “interrumpido el tratamiento oncológico indicado por un facultativo integrante del sector de Oncología de un efector de la Ciudad de Buenos Aires, con el riesgo que ello conllevaría para su salud”. Además, el magistrado acreditó la necesidad de la provisión urgente de los medicamentos prescriptos.

Según los últimos datos de la Superintendencia de servicios e salud (SSS), entre enero y el 18 de octubre de 2018 “se presentaron ante la justicia 2.802 amparos que reclamaron a obras sociales y prepagas cubrir procedimientos, medicamentos o instrumentos médicos no incluidos en el Programa Médicos Obligatorio (PMO)”. De las presentaciones, agregó la SSS, 1.668 casos correspondieron a reclamos por motivos generales como medicamentos (335), afiliación (527), cirugías (190), prótesis (71) y problemática prestacional (423), en tanto que los restantes 1134 estuvieron motivados por planteos en materia de discapacidad (prestaciones, transporte, seguridad, afiliación, etc). El dato que más preocupa a los prestadores es que de esos amparos, solo fueron rechazados por los jueces 11 amparos, es decir apenas el 0,4 por ciento.

DESCARGA: Fallo completo que entrega medicamentos a una mujer sin obra social.