Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/19
Recomendaciones

#Recomendaciones

Ante la ola de calor extremo, recuerdan que los medicamentos pueden ser afectados

ADJUNTO
Recomendaciones

BUENOS AIRES, enero 30: Distintos especialistas recomendaron mantener los tratamientos del botiquín del hogar en lugares frescos, pero lejos de la humedad, para lograr una mejor conservación. Las altas temperaturas pueden afectar su composición, y convertirlos inocuos o incluso peligrosos.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#Recomendaciones
Medicamentos y adultos mayores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 24: El Hospital Italiano publicó una serie de consejos y recomendaciones para mejorar el uso de la medicación en los adultos mayores.

Pese a las lluvias de la noche del martes, que bajaron la elevada sensación térmica en la zona metropolitana, en buena parte del país se mantiene la ola de calor extremo, que tuvo picos de más de 45 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores en la jornada de ayer, la más calurosa de este año. Durante el alerta naranja emitido, especialistas y autoridades dieron una serie de consejos para que las altas temperaturas no afecten la salud. Un dato a veces olvidado es que el calor también puede afectar a los medicamentos, ya que deben ser conservados en el hogar en lugares frescos y lejos de la humedad. Por eso, en estos días se dieron una serie de recomendaciones para que el botiquín del hogar no termine siendo un lugar peligroso. Las malas condiciones de un fármaco pueden alterar su efecto terapéutico, e incluso pueden afectar la salud de los pacientes.

La inusual ola de calor afectó a todo el país, y tuvo picos en la zona metropolitana, el norte y el litoral argentino. En esta última región, Departamento Integral de Medicamentos del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos difundió una serie de consejos a la hora de conservar y utilizar los remedios en el hogar, en especial en estos días de verano. Si bien mantener a temperatura ambiente y lejos del alcance de los niños son algunas de las recomendaciones, es necesario prestar atención al calor extremo. Los medicamentos deben ser consumidos bajo prescripción médica, evitar la automedicación. Con aquellos que sean de venta libre, se debe consultar con un farmacéutico”, dijo como primera medida la jefa del Departamento, Cristina Collino. En esta línea, la especialista remarcó la importancia de mantenerlos fuera del alcance de los niños, guardarlos en lugares altos y en recipientes cerrados. Además, señaló: “Es muy importante que los medicamentos en el hogar sean conservados en espacios fuera del calor excesivo y la humedad, ya que esto puede dañarlos. No se deben almacenar en la cocina o el baño por estas razones”.

Además, Collino mencionó la importancia de mantenerlos en los envases que se los compra para poder tener conocimiento del nombre y la fecha de vencimiento de cada uno. Respecto de los remedios que lleven frío (entre 2° y 8°), destacó: “aquellos medicamentos que requieran cadena de frío no se deben guardar en el freezer o en la puerta de la heladera, siempre en el cuerpo. Tampoco es aconsejable en un recipiente de telgopor porque no le va a llegar la temperatura adecuada”. En lo que tiene que ver con la fecha de vencimiento, la funcionaria, subrayó que una vez pasada la fecha no se deben consumir, se recomienda descartarlos. En este sentido mencionó: “Los laboratorios ponen las fechas con un margen de seguridad pero algunos medicamentos son tóxicos una vez vencidos”.

Luego del pico de calor de ayer martes, que finalizó con varias zonas de la provincia de Buenos Aires con lluvias, para hoy miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para Ciudad de Buenos Aires y alrededores una jornada con cielo nublado, probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas, cálido y húmedo, con vientos moderados del noroeste y temperatura mínima de 25 grados y máxima de 34. Para el jueves se prevé cielo parcialmente nublado o nublado, baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas durante la madrugada, vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste y temperatura en descenso ya que oscilará entre 22 y 28 grados. El viernes el cielo estará parcialmente nublado o nublado, con tiempo inestable, vientos moderados del sector norte, rotando al noroeste y posterior descenso de la temperatura, que tendrá una mínima de 23 y una máxima de 31 grados.