Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Avanza el proyecto para que universidad marplatense produzca fármacos huérfanos

ADJUNTO
ProducciónPública

LA PLATA, enero 29: Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLabP). El objetivo es producir medicamentos que están fuera del interés de la industria farmacéutica. Ya se firmó un acuerdo con la agencia ANLAP.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Hace unos meses, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) firmó un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para desarrolla la primera planta productora de fármacos de esa localidad bonaerense. El acuerdo incluye intercambio de información y asesoramiento para iniciar con la producción, que será utilizada por el sistema de salud local y de otras partes de la Provincia y el país. Además, la casa de altos estudios tendrá un lugar en el directorio de la agencia nacional, para potenciar su intercambio con otros proyectos similares. Esta semana, encargados del proyecto dieron detalles de su avance, y confirmaron que se centrarán en los llamados medicamentos huérfanos, es decir, que al no tener interés por parte d ela industria farmacéutica quedan marginados del sector comercial. “Este convenio nos permite presentar proyectos para la elaboración de cierto tipo de medicamento, para que la UNMdP pueda suplir la necesidad de medicamentos huérfanos, es decir, medicamentos que los laboratorios no se ponen a fabricar por una cuestión de costos”, detalló Cristina Ramírez, docente UNMdP.

De esta forma la Universidad Nacional de Mar del Plata se inserta en rl denominado Plan Nacional de Producción, a partir de su incorporación en el Comité Ejecutivo de ANLAP. Por esto, la Universidad recibirá financiamiento vía subsidios otorgados por ANLAP para: infraestructura; bienes de capital, proyectos de investigación, innovación y desarrollo, becas de capacitación, estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad y gestión. En declaraciones radiales, Ramírez sostuvo que la idea tras este reciente convenio es “encontrar alguna problemática que no esté cubierta en este momento y que el Estado pueda tratar de cubrirla con algún costo accesible para los hospitales”. “La universidad va a hacer todo. Tenemos la idea de traer la carrera de Farmacia a la Facultad de Ciencias Exactas para cerrar el eje de salud con medicina, enfermería, bioquímica y psicología. Y, habiendo farmacéuticos, estamos en posición de generar puestos para producir los medicamentos“, dijo en relación la posibilidad que analizan las autoridades de la UNMdP de abrir esa carrera en los próximos años.

El contemplo implicaría que la fabricación de medicamentos sea realizada “directamente con personal y en el espacio de la universidad”. “Esto es muy reciente, pero la idea es empezar a presentar proyectos cuanto antes y hacer presentaciones para ser evaluados”, añadió.La docente afirmó que “hay muchísimos medicamentos huérfanos y patologías huérfanas en la Argentina”. “Por ejemplo, el medicamento para el Mal de Chagas, los laboratorios no lo producen porque no es negocio y la Universidad de La Plata tiene una unidad que se dedica a todo lo que es investigación, tratamiento y prevención del Mal de Chagas”, manifestó.

“La idea es que en las reuniones anuales del ANLabP se vaya coordinando con las otras universidades. Vamos a tratar de nutrirnos de los laboratorios de Santa Fe y La Plata, ya que somos la universidad más reciente en sumarse. Las primeras fueron San Luis y Santa Fe, entonces pudieron hacer genéricos apenas salió la ley”, agregó. Por último, destacó que la partida presupuestaria para el proyecto “ya está contemplada”. “El laboratorio de medicamentos va a ser cofinanciado entre la universidad, la agencia y un dinero nuevo que va a venir de la Secretaría de Salud de la Nación”, concluyó.

La ANLAP fue creada en 2014 por Ley 27113 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional. La Agencia coordina y promueve la producción pública de medicamentos a través de instituciones públicas como lo son las universidades nacionales.