Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/19
Medicamentos

#Medicamentos

“Las farmacias no son formadores de precios, son determinados por los laboratorios”ADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, enero 28: Lo dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Luis Salvi. Según sus dichos, este año ya se piensan en nuevos aumentos en el sector.

#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

En el marco de un año de constante inflación, los medicamentos no fueron una excepción, y aumentaron de manera sostenida todo el año. Esto fue parte de las preocupaciones en materia de salud pública, ya que así menos gente accede a los medicamentos. Para este 2019, los especialistas no esperan que haya una baja demasiado sensible, y el marco general no es demasiado optimista. Desde las farmacias, se apuran a aclarar que los mostradores no son formadoras de precios, y que están atadas a la política comercial de los laboratorios que forman la industria farmacéutica. Así lo dijo Luis Salvi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Mendoza, que anticipo que este año en materia de subas será igual de complejo que el que termino.

En una entrevista con el portal El Ciudadano, Salvi dijo que “el tema de los precios tiene su historia que arranca con el anterior gobierno, cuando se plancharon los valores de los medicamentos, por lo que la inflación siempre superó ese precio. Con el actual gobierno ocurrió todo lo contrario, con una importante recomposición”. Cuando se le hizo observar que esa recomposición se fue a valores muy altos para el paciente, el farmacéutico expresó: “Le debo confesar que en Mendoza los precios aumentaron en el 2018 el 53 por ciento tomando a diciembre de 2017 como referencia. Porcentajes que superaron el índice de inflación anual de la provincia y del país”.

“Lamentablemente tengo que decir que los medicamentos continuarán aumentando. Del mismo modo, le aclaro que las farmacias no son formadores de precios, que estos son determinados por los laboratorios y que estos últimos ya están preparando nuevos listados que implicarán modificaciones sustanciales en dichos precios”, explicó el dirigente farmacéutico. Al momento de referirse a cómo afronta el sector provincial la problemática, Salvi detalló que “las farmacias mendocinas transitan una situación muy compleja. Es consecuencia del escenario económico donde se vive un momento difícil. Significa que no están ajenas al aumento de los costos fijos de esta actividad. La inflación, recesión y devaluación completan un panorama al que las farmacias no están ajenas. Si bien nuestra actividad es atípica por la misión sanitaria que cumple, no podemos dejar de hacer ver que todo esto se sostiene por una acción comercial”.

Sobre la situación de quienes viven de esta actividad, Salvi reflexionó: “El farmacéutico vive de esto, de igual modo sus empleados. Y nos manejamos con un cliente que proviene de la seguridad social, la que no nos paga en forma y en tiempo. Entonces esos montos se prolongan en ese tiempo. Porque, por ejemplo, el afiliado paga por un medicamento en el mostrador solo un porcentaje, que por lo general es del 60 por ciento, y el otro 40 por ciento lo afronta la seguridad social y es cancelado a los 60 días, en plazos normales. Pero desgraciadamente muchas obras sociales no se ajustan a estos plazos y tenemos muchas deudas que nos ponen en segmentos muy complejos”. “Todo esto significa que a nuestra actividad se le adiciona un cargo más, como es el cargo financiero. Ante eso, el profesional al frente de la farmacia tiene que implementar estrategias para tratar de cumplir con su proveedor, es decir las droguerías”, explicó Salvi.