Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/19
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Malestar en los comercios de Lanús por una tasa sobre el espacio públicoADJUNTO

PresiónImpositiva

LANUS, enero 25: Los comerciantes están recibiendo una boleta para pagar por la ocupación del espacio público, con una suba que consideran “exagerada”. En algunos casos, como los de las farmacias, deben pagar el canon a pesar de tener toldos sin desplegar, que no ocupa lugar en la vereda.

#ModelodeFarmacia
Otra localidad cordobesa busca regular la instalación de farmacias
ADJUNTO
CORDOBA, julio 12: Se trata de Ucacha, en el centro sur de la provincia. Los concejales invitaron a los farmacéuticos de Río Cuarto para que expliquen cómo funciona la ordenanza que crearon para su localidad, para tomarla como modelo. La idea es imponer un límite de 300 metros entre mostradores, y que la venta de medicamentos sea exclusivamente en farmacias.
#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

A fin del año pasado, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó una suba de tasas comunales del 39 por ciento promedio. Con el apoyo de uno de los bloques opositores, el oficialismo dio luz verde a la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2019, que confirmó ese incremento para la mayoría de los impuestos municipales. Por estas horas, los comercios del distrito están llegando boletas para que se page la denominada “tasa de ocupación del espacio público”. Pero el valor de este tributo llegó con un “exagerado aumento”, lo que genera malestar porque el resto de las tarifas ya fueron ajustadas incluso por encima de la inflación. En algunos casos, como les sucede a las farmacias, el tributo es por tener un toldo en la vereda, que en invierno está plegado y no ocupa ningún lugar en la vereda.

Las boletas que envía el gobierno municipal de Néstor Grindetti generaron malestar entre los comerciantes. Esta tasa tributa la ocupación de las veredas y otros espacios públicos, que aumentó este año por encima de la suba general de las tasas. Varios locales usan la vereda para poner carteles, toldos y otras cosas, y por eso no deben pagar. La tasa tiene un valor estándar, por lo que la mayoría paga lo mismo. Esto molestó a las farmacias, que pagan por lo general por su toldo. Pero si no está extendido, el mismo no ocupa espacio, pero así y todo se debe pagar. “En invierno tenemos los toldos cerrados, se usan sólo para que la gente no espere a la intemperie en los turnos, parece exagerado pagar por esto”, sostuvo uno de los farmacéuticos que recibió esta bolera, ante la consulta de MIRADA PROFEESIONAL. La mayoría de los comercios se queja de la suba de los impuestos, ya que además deben afrontar los incrementos de tarifas, alquileres y la baja de las ventas.

En otras comunas este canon no se paga, y eso aumenta el malestar. Los comercios que ocupan alguna parte de la vereda deben pagarlo, independientemente de su espacio. Lo que molesta es, como en el caso de las farmacias, que muchas veces ese espacio no tiene incidencia en el tránsito en la vereda. En otras comunas, las farmacias incluso tienen espacios de estacionamiento exclusivos, para facilitar el acceso de los pacientes que llegan. Esa iniciativa se puede ver en varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, y podría llegar al conurbano, ya que varios Colegio de Farmacéuticos están trabajando en eso. “Esto no es Recoleta, no es Barrio Parque, no es Madero. Realmente ustedes están cobrando estas tasas a vecinos de clase media, del centro de Lanús”, se escuchó decir a un concejal durante la discusión de la suba de tasas, cuando este tributo no se conocía.

La suba de tasas en Lanús generó controversia entre el oficialismo y la oposición. El bloque Cambiemos logró la aprobación pese al rechazo de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, una ordenanza que trajo una suba del 39 por ciento en todos los rubros. La ordenanza también estipula la creación de una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte y semáforos. La encargada de explicar los fundamentos de la normativa fue la concejal oficialista Noelia Quindimil, quien remarcó que el gobierno que conduce Néstor Grindetti realizó “diversos operativos de recupero de deuda, siempre pensando en mejorar la recaudación”. Asimismo, destacó que se implementaron “topes más bajos que los de 2018” en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL). Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, cuestionó que el expediente ingresó al HCD el 31 de octubre, pero que llegó a las manos de la oposición el 6 de este mes, mientras que el secretario de Hacienda local se reunió con ellos el 12.