Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Difunden listado de medicamentos oncológicos más reclamados por afiliados del IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, enero 25: Un portal difundió la lista de los tratamientos oncológicos que más reclaman vía amparo los afiliados de la obra social provincial. Según la información, en la mayoría de los casos el pedido se rechaza. Los amparos por la cobertura de medicamentos crecieron más de un 30 por ciento.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.

El año pasado, los amparos de afiliados del IOMA para que la obra social le cubra distintos medicamentos y tratamientos crecieron más de un 30 por ciento. En total, se presentaron 2.357 reclamos ante la entidad, que en muchos casos los rechaza. E este contexto, un portal de noticia difundió un listado de los medicamentos oncológicos que encabezan estos reclamos, en su mayoría producidos en el exterior y con un alto valor. Se trata de fármacos para tratar distintos tipos de tumores, y en muchos casos son rechazados por el directorio de la obra social. Los tratamientos están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero al no tener convenio los laboratorios con el IOMA deben comprarse de forma directa. El detalle de los tratamientos que más se piden por la vía del amparo judicial.

El portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar) difundió un documento donde se detallan los medicamentos de alto costo más comunes que los afiliados le reclaman al IOMA. Según se confirma, “en su mayoría son impugnados”. En este sentido, uno de los problemas que se presenta es que el IOMA “no tiene firmado un convenio con laboratorios para la adquisición y dispensa de estas drogas”, por eso se rechazan. La lista está encabezada por el fármaco Pembrolizumab, cuyo nombre comercial es Carfilzomib. “Se trata de un medicamento para detener el crecimiento de las células del cáncer. En su versión de 100 mg y de 4 ml tiene un valor de 199,483.81 pesos, un monto inaccesible para el afiliado”, destaca la información.

Entre la lista también se encuentra el Palbociclib (Brentuximab) prescripto para tratar el cáncer de mama. En su versión de 125 mg y 21 comprimidos tiene un costo de 194,264.25 pesos. Otro de los medicamentos que aparece es el Tsh recombinante (Inmunoglobulina EV) utilizado para caso de pacientes con cáncer tiroideo. En su versión de 10.000 mg y 200 ml alcanza un precio de 34,657.19 pesos. Además está el Trametinib (Macitentan) usado tratar cierto tipo de cáncer de tiroides. En su versión de 2mg y 30 comprimidos, reporta un costo de 193,286.53 pesos. También se registra el Trastuzumab SC (Nintedanib), medicamento utilizado para tratar un tipo de cáncer de mama o para ciertos cánceres de estómago o garganta. En su versión de 440 mg y 50 ml tiene un costo de 129,268.51 pesos. La lista concluye con el Vismodegib (Nivolumab), usado para el tratamiento de carcinoma de células basales metastásico o con carcinoma de células basales localmente avanzado que ha reincidido después de una cirugía. En su versión de 150 mg y 28 comprimidos tiene un valor de 388.013,22 pesos.

Otra situación que describe este documento es que muchas veces llegan pedidos de autorización de pacientes a los cuales ya se les otorgó el medicamento y que tienen que continuar el tratamiento. “Así, otra vez irrumpe la dilación y se perjudica al afiliado”, remarca la información. El retraso de los medicamentos oncológicos generó duras críticas contra la obra social, ya que para acceder a los tratamientos al afiliado debe presentar una extensa lista de justificativos médicos, resúmenes de historia clínica y documentación a entregar, al tiempo que ofrecen “segundas opciones” de medicamentos, para en muchos casos rechazar definitivamente la autorización reclamada.

Hace unos días, un informe elaborado por el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires asegura que en los últimos tres años “se registraron un 31,74 por ciento más de denuncias en los diferentes departamentos judiciales” respecto al IOMA. En concreto, de 2013 a 2015 se presentaron 1.789 amparos repartidos en los diferentes departamentos judiciales de la provincia; mientras que de 2016 a 2018 (hasta 31 de octubre) se receptaron 2.357. Un 31,74 por ciento más, según los datos difundidos por el portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar). En este sentido, la cantidad de presentaciones realizadas durante el primer año de gobierno de Vidal superaron a los números de los tres años anteriores y la tendencia siguió en aumento. Según la corte, se pasó de un promedio de 596 amparos por año a 785. Pero si las cifras se analizan por distrito, en muchos casos el alza es mayor. En La Plata, se pasó de 417 de 2013 a 2015, a 575 de 2016 a 2018, un 37,88 por ciento más. En Quilmes el crecimiento fue de 135,29 por ciento, de 34 presentaciones entre 2013 y 2015, a 80 entre 2016 y 2018. En el interior la suba también es elevada: en Bahía Blanca hubo un 60,81 por ciento más, en Azul un 103,57 por ciento y en Mercedes un 96,96 por ciento.