Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/19
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT alerta sobre los peligros de comprar suplementos dietarios por Internet

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 25: Estos productos proliferan en páginas web y redes sociales. Por eso, recordó que comprarlos online no permite conocer el origen ni garantizar la calidad de los mismos. Muchos de estos tratamientos son contraproducentes, y pueden ser peligrosos para la salud.

#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#Regulaciones
Por falta de autorización, vuelven a retirar lotes de medicamentos contra la acidez estomacal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 3: La ANMAT informó que volvió a retirar el producto Omeprazol Ilab, en su versión cápsulas rígidas. Según la agencia reguladora, el producto farmacéutico no cuenta con la autorización correspondiente. Además, sancionó al laboratorio productor por reiteradas faltas. La disposición además prohibió una serie de productos cosméticos.

Por correo electrónico, por redes sociales, en anuncios web. Hoy en día, la proliferación de ofertas de suplementos dietarios en estos canales, donde es difícil rastrear su origen y legitimidad. Estos productos, que se utilizan en distintas circunstancias, no deben consumirse como si fuera inocuos, alerta la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular la venta de los suplementos. En un reciente documento, la entidad advirtió que, en los últimos años, la creciente modalidad de oferta de suplementos dietarios por Internet y por correo electrónico “preocupa a las autoridades sanitarias debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse la calidad de los productos que se adquieren”. Nutricionistas dieron consejos para evitar tener problemas a la hora de consumir estos productos.

El documento de la ANMAT remarca que muchos de estos productos “no se encuentran debidamente registrados, por lo que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara en lo que respecta a su elaboración, envasado y conservación”. "Teniendo en cuenta los riesgos que ello implica para la salud, no deben consumirse productos de procedencia desconocida que no ofrezcan garantías de inocuidad y aptitud sanitaria", recomienda el organismo. Por lo tanto, a la hora de decidir utilizar un suplemento deportivo, "lo primero es evaluar junto a un profesional nutricionista, la real necesidad de recurrir al mismo y luego asegurarnos de que es un producto seguro y con eficacia comprobada. La elección del mismo dependerá de cada individuo y deberá ser evaluado en forma personalizada", aconseja.

Los suplementos deportivos están destinados a un grupo de población que tiene necesidades nutricionales específicas debido a diversos factores como la intensidad y duración del ejercicio, la disciplina deportiva, el momento de la temporada, la edad, la composición corporal y el peso, el ambiente externo en el cual se entrena o compite, entre otros. “Algunos de estos productos están avalados por la evidencia científica como eficaces y seguros. En otros, la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales e incluso en muchos casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes”, le dijo a Infobae la nutricionista Lucía Ramos.

“Muchas personas que realizan actividad física, tanto intensa como recreativa utilizan suplementos deportivos sin saber exactamente la función, el contenido y sin ser supervisados por un profesional de la salud”, dijo la profesional. Los suplementos deportivos, agregó, “están destinados a un grupo de población que tiene necesidades nutricionales específicas debido a diversos factores como la intensidad y duración del ejercicio, la disciplina deportiva, el momento de la temporada, la edad, la composición corporal y el peso, el ambiente externo en el cual se entrena o compite, entre otros”.