Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Brote de hantavirus: descartan contagio entre personas en CastelliADJUNTO

Hantavirus

LA PLATA, enero 25: El esposo y uno de los hijos de la mujer fallecida hace unos días dieron negativo a la enfermedad, lo que generó alivio en las autoridades sanitarias.

#Opinión
Invierno: ¿cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Nicolás G. Douglas Nazareno, coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), escribe cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono y otros problemas respiratorios que se dan en esta época del año.
#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.

La posibilidad de un contagio de hantavirus entre personas en la localidad bonaerense de Castelli mantuvo en vilo a la comunidad y las autoridades sanitarias. Pero en las últimas horas, se descartó que el esposo y uno de los hijos de la mujer murió a causa de esa enfermedad estén contagiados. Francisco Echarren, intendente de esa ciudad, al referirse a la salud del hombre que permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata y del niño que fue atendido en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó sobre esos resultados y anticipó que ambos serán dados de alta en las próximas horas.

Los posibles casos de hantavirus habían surgido días atrás en plena conmoción en Castelli tras el fallecimiento en la clínica Ipensa de una mujer de 34 años, hija de un conocido concejal de esa ciudad, hecho por el cual la municipalidad decretó tres días de duelo. “Esta noticia lleva tranquilidad a toda la comunidad después de lo que pasó y además porque se confirma que no hay en la Provincia la cepa del hantavirus (la andes sur) que se transmite de persona a persona, sino que es de ratón a persona”, dijo Echarren. Este diario recorrió esa ciudad y describió el clima de angustia y drama que se vive.

Por su parte, el director de Epidemiolegía del Ministerio de Salud provincial, Iván Insúa, quien mantuvo un estricto seguimiento de ambos casos, explicó que los pacientes estuvieron asintomáticos y que las internaciones fueron “preventivas”. En tanto, el hombre de Berisso internado en el Hospital San Martín desde la semana pasada sigue grave y con insuficiencia respiratoria, aunque permanece estable, se informó ayer en fuentes oficiales.

A su vez, fuentes consultadas por este diario remarcaron que “hay un interno de la Unidad 28 Magdalena que está internado en el hospital San Juan de Dios. En principio sería un cuadro de neumonía. De todas maneras le están haciendo todos los estudios para descartar si el cuadro es compatible con el hantavirus. “Está en pleno proceso de diagnóstico”, remarcaron voceros consultados por este diario. Desde el ministerio de Salud bonaerense salieron a informar que “no hay ningún caso en el San Juan de Dios”.