Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/19
Vacunación

#Vacunación

La secretaría de Salud desmintió el faltante de vacunas: “estamos cumpliendo con las entregas”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, enero 25: Lo dijo el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler. Rechazó las críticas provinciales, y sostuvo que este año están garantizadas las dosis del Calendario Oficial Admitió retrasos en la vacuna contra la meningitis, que se normalizará en febrero.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.

Esta semana, luego de algunas semanas de tranquilidad, varias provincias renovaron el reclamo por la falta de dosis de vacunas del Calendario Oficial. Desde Santa Fe o San Luis llegaron noticias de la entrega de menos dosis de la vacuna contra la meningitis, por ejemplo, e incluso se habló que estaba escaseando la vacuna Sabín. Esto generó nuevas críticas de parte de especialistas y ex funcionarios, que recordaron que el año pasado se aprobó una ley para reforzar la vacunación en todo el país. Desde la secretaría de Salud rompieron el silencio, y rechazaron las denuncias. “Estamos cumpliendo y entregando vacunas”, dijo Mario Kaler, subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. El funcionario rechazó las críticas y destacó que se está cumpliendo con el pedido de los gobiernos provinciales. En estos días, muchos apuntaron al ajuste en materia de presupuesto, como uno de los causantes de los problemas en el suministro de las dosis.

Kaler salió al cruce de los dichos de varios funcionarios, entre ellos la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, que denunció demoras en el envío de vacunas obligatorias. “Hay que aclarar que no faltan, ni faltarán vacunas, y que se va a respetar todo el calendario nacional de vacunación”, sostuvo. “La verdad es que estamos cumpliendo y entregando vacunas. Específicamente con la provincia de Santa Fe, se hacen los pedidos de manera mensual, y el mes pasado se hizo el pedido correspondiente de los diferentes tipos de vacunas. Y en lo que va de enero, se han entregado prácticamente todas, en las proporciones que fueron solicitadas”, afirmó el funcionario nacional. Pese a esto, Kaler admitió que “se viene con un arrastre de las cuatro dosis para vacunas de meningococo”. “De las cuatro, hubo que dilatar la dosis de los 11 años que eran «portadores», para poder cubrir a los chicos más pequeños, menores de 2 años", explicó en declaraciones radiales.

Cuando el año pasado se anunció que se dejaría de vacunar a los niños de 11 años contra la meningitis, hubo fuertes críticas de parte de diversos funcionarios provinciales y especialistas. En este punto, Kaler remarcó que “esta situación ya tiende a regularizarse en el mes de febrero. Ya estamos recibiendo las vacunas, entregando, y a lo largo del año se entregarán la totalidad de las vacunas”. “Se están entregando, y se van a seguir entregando", enfatizó el representante nacional. En tanto, apuntó que "por una cuestión de capacidad de almacenamiento, nosotros entregamos en la provincia de Santa Fe, en lugar de entregar trimestralmente todas las dosis, las entregamos mensualmente. Y se van a seguir entregando, en la medida que nos vayan llegando".

La ministra Uboldi denunció hace unos días que a la provincia sólo llegó el 25 por ciento de las vacunas que estaban previstas. "Lo que estaba pedido y previsto para el mes de enero, en su mayoría, se entregaron muchas en dosis del 100 por ciento. Eso, sólo en enero. Después, en la medida de que vayan corriendo los meses de febrero y marzo, se seguirán entregando de acuerdo a lo que se solicita", aseveró. Ante los cuestionamientos y las inquietudes de los pacientes santafesinos que necesitan este tipo de vacunas, desde la cartera nacional buscaron transmitir serenidad. "Hay que llevar tranquilidad, que quede claro que esto no afectará el calendario de vacunación, para nada", afirmó Kaler.