#Farmacias: La provincia de Córdoba tendrá la primera “farmacia pública” del país
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

La provincia de Córdoba tendrá la primera “farmacia pública” del país

Adjunto #Farmacias

Se trata de una planta que producirá y dispensará medicamentos para los pacientes del sistema de salud de la capital provincial. A diferencia de las plantas de producción pública, esta iniciativa además está pensada para centralizar la entrega. En la región hay varios ejemplos de estos establecimientos, por lo general llamados “farmacias populares”.

Hace 1 mes
La ANMAT ya dio de baja más de 400 anuncios online que ofrecían dióxido de cloro
ADJUNTO
#UnaCuraparaelCoronavirus
Lo hizo gracias al acuerdo que mantiene con la empresa Mercado Libre. La entidad remarcó que no deben consumirse estos productos, que no cuentan con autorización para su uso. “El único canal oficial de comercialización es la farmacia”, recordó la agencia reguladora.
Hace 1 mes
Descubren que el coronavirus viaja activo hasta cinco metros: ¿hay que cambiar las recomendaciones?
ADJUNTO
#Investigaciones
Un trabajo de la Universidad de Florida muestra que el Covid-19 puede contagiar a esa distancia, como ocurrió en un hospital local. Si bien falta su revisión, el trabajo puede cambiar el modo de evitar contagios, en especial en lugares cerrados y con poca ventilación.
E
n un predio de casi 3.000 metros cuadrados la Municipalidad de Córdoba capital construye la que puede ser definida como la primera “farmacia pública” del país. La iniciativa del gobierno local es la creación de una planta que produzca medicamentos esenciales, y que a la vez los dispense a los pacientes que lleguen con recetas del sistema público. A diferencia de los laboratorios estatales que proliferan en las provincias, esta farmacia hará foco en la dispensa, que tendrá un lugar central en la tarea del lugar. De esta forma, se busca centralizar el manejo de los medicamentos públicos, a través de un único mostrador. Detrás de la iniciativa, puede verse el modelo de “farmacia popular” implementado en Chile hace unos años, con diversos resultados.
Esta semana, el intendente de la capital cordobesa Ramón Mestre visitó las obras de la farmacia Municipal, como denomina en el gobierno a la iniciativa. Según la información suministrada, la iniciativa tiene una superficie cubierta de 1.800 metros en un predio de casi 3.000 metros cuadrados. Allí se producirán los segregados, sólidos, semisólidos, comprimidos y líquidos, que nutren a todos los pacientes que visitan los centros de salud municipales y que llegan de manera gratuita. “La nueva planta del laboratorio será modelo ya que la estructura en construcción tendrá además el valor agregado de las buenas prácticas de manufactura en todas las fases del proceso”, informaron desde la comuna.
Según las autoridades, al momento en que se ponga en línea la producción de las distintas formas farmacéuticas “se cumplirá la fabricación de productos medicinales, adecuadas a la normativa fijada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que sumará valor agregado a la estructura de avanzada para convertir a nuestra farmacia en centro modelo de producción estatal”. Los pacientes que hacen sus consultas médicas en hospitales municipales, centros de salud y dirección de Especialidades Médicas y reciben la prescripción de medicamentos esenciales, reciben gratuitamente los medicamentos que provienen de la producción de farmacia municipal.
Si bien técnicamente no es una farmacia, la estructura es distinta a la de un laboratorio estatal, ya que la producción contempla además la dispensa. En el mundo, existen algunos ejemplos de farmacias en manos públicas. El más reciente es el de chile, que inauguró en 2015. En un país donde el 90 por ciento del mercado está en manos de tres grandes cadeneras, las farmacias populares son un recurso para intentar romper con el monopolio. Además, en Brasil existen este tipo de farmacias,, a cargo del Sistema Único de Salud, que tiene más de 500 mostradores en todo el país, manejados por los municipios. Allí se entregan medicamentos a sectores vulnerables. Además, hay ejemplos en Ecuador (denominada Farmacia Popular de Medicamentos Básicos) y República Dominicana (Botica Popular).
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".