Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/19
Farmacias

#Farmacias

La provincia de Córdoba tendrá la primera “farmacia pública” del paísADJUNTO

Farmacias

CORDOBA, enero 24: Se trata de una planta que producirá y dispensará medicamentos para los pacientes del sistema de salud de la capital provincial. A diferencia de las plantas de producción pública, esta iniciativa además está pensada para centralizar la entrega. En la región hay varios ejemplos de estos establecimientos, por lo general llamados “farmacias populares”.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

En un predio de casi 3.000 metros cuadrados la Municipalidad de Córdoba capital construye la que puede ser definida como la primera “farmacia pública” del país. La iniciativa del gobierno local es la creación de una planta que produzca medicamentos esenciales, y que a la vez los dispense a los pacientes que lleguen con recetas del sistema público. A diferencia de los laboratorios estatales que proliferan en las provincias, esta farmacia hará foco en la dispensa, que tendrá un lugar central en la tarea del lugar. De esta forma, se busca centralizar el manejo de los medicamentos públicos, a través de un único mostrador. Detrás de la iniciativa, puede verse el modelo de “farmacia popular” implementado en Chile hace unos años, con diversos resultados.

Esta semana, el intendente de la capital cordobesa Ramón Mestre visitó las obras de la farmacia Municipal, como denomina en el gobierno a la iniciativa. Según la información suministrada, la iniciativa tiene una superficie cubierta de 1.800 metros en un predio de casi 3.000 metros cuadrados. Allí se producirán los segregados, sólidos, semisólidos, comprimidos y líquidos, que nutren a todos los pacientes que visitan los centros de salud municipales y que llegan de manera gratuita. “La nueva planta del laboratorio será modelo ya que la estructura en construcción tendrá además el valor agregado de las buenas prácticas de manufactura en todas las fases del proceso”, informaron desde la comuna.

Según las autoridades, al momento en que se ponga en línea la producción de las distintas formas farmacéuticas “se cumplirá la fabricación de productos medicinales, adecuadas a la normativa fijada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que sumará valor agregado a la estructura de avanzada para convertir a nuestra farmacia en centro modelo de producción estatal”. Los pacientes que hacen sus consultas médicas en hospitales municipales, centros de salud y dirección de Especialidades Médicas y reciben la prescripción de medicamentos esenciales, reciben gratuitamente los medicamentos que provienen de la producción de farmacia municipal.

Si bien técnicamente no es una farmacia, la estructura es distinta a la de un laboratorio estatal, ya que la producción contempla además la dispensa. En el mundo, existen algunos ejemplos de farmacias en manos públicas. El más reciente es el de chile, que inauguró en 2015. En un país donde el 90 por ciento del mercado está en manos de tres grandes cadeneras, las farmacias populares son un recurso para intentar romper con el monopolio. Además, en Brasil existen este tipo de farmacias,, a cargo del Sistema Único de Salud, que tiene más de 500 mostradores en todo el país, manejados por los municipios. Allí se entregan medicamentos a sectores vulnerables. Además, hay ejemplos en Ecuador (denominada Farmacia Popular de Medicamentos Básicos) y República Dominicana (Botica Popular).