Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/19
Nuevosfármacos

#Nuevosfármacos

Aprueban en el país un fármaco que reduce la recaída en subtipo de cáncer de mamas muy agresivoADJUNTO

Nuevosfármacos

BUENOS AIRES, enero 24: Se trata e un medicamentos que se utiliza luego de la cirugía, para la versión HER2 positivo, que presenta alta probabilidad de recaídas. El 20 por ciento de los tumores de mamas que se detectan perteneces a este grupo.

#Opinión
¿Por qué ya no se puede comprar paracetamol sin receta en España?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: Francisco Navarrete Rueda, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica por qué en ese país se decidió ajustar la venta de ese medicamento, que según el columnista es muy seguro, debe ser consumido de forma responsable.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

Se estima que cada año unas 5.600 argentinas mueren víctimas del cáncer de mamas. En total, en el país se diagnostican unos 21.500, de las distintas versiones que existen de la enfermedad. Un 20 por ciento de los diagnósticos son del subtipo denominado HER2 positivo, un receptor que se encuentra en la superficie de las células. Este tipo de tumor es muy agresivo, y suele presentar recaídas en muchos casos. A partir de este año, en el país existe un nuevo medicamento para tratar este tipo de cáncer, que reduce el riesgo de volver a enfermar o morir. El tratamiento fue aprobado por las autoridades sanitarias, y se utiliza luego de la cirugía que remueve el tumor. El tratamiento fue presentado el año pasado en el marco de una campaña solidaria, donde el artista Milo Lockett pintó un mural con mensajes esperanzadores en la sala de espera del Instituto Roffo con el fin de acompañar a las pacientes durante la espera en sus visitas.

El nuevo medicamento combina las drogas pertuzumab con trastuzumab, y cuenta con la autorización para ser utilizado en caso de cáncer de mamas HER2 positivo, un subtipo muy agresivo que representa uno de cada cinco casos detectados. El fármaco, aseguran los especialistas, reduce en un 19 por ciento el riesgo de recurrencia de la enfermedad o de muerte. La aprobación se dio luego que los resultados del estudio fase III APHINITY constara que la combinación de estas drogas –junto a la quimioterapia –diera buenos resultados, en un universo de 4.800 pacientes. El tratamiento se utilizaba hasta el momento para reducir el tumor previo a la cirugía. Sin embargo, los resultados del estudio demostraron que continuar el tratamiento post cirugía reduce significativamente el riesgo de recurrencia invasiva de la enfermedad o de muerte.

De esta manera, aquellas pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo podrán acceder al tratamiento completo de 18 ciclos, independientemente del momento de la cirugía, hasta completar un año de tratamiento. Pertuzumab actúa en combinación con trastuzumab y proporciona un bloqueo dual más completo del receptor HER2, previniendo así el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales. El HER2 es un receptor que se encuentra en la superficie de las células que actúa como transmisor enviando “señales” a la célula para sobrevivir y multiplicarse. El cáncer de mama HER2 positivo se presenta cuando hay demasiados receptores HER2 en la superficie de la células cancerosas haciendo que las mismas crezcan y se dividan más rápidamente. En el 54 por ciento de los casos esta enfermedad se debe a una recaída de un cáncer de mama temprano.

En los casos en los que el cáncer alcanza etapas avanzadas si bien ya no existe la posibilidad de cura, esta combinación de pertuzumab con trastuzumab y quimioterapia ha demostrado prolongar significativamente la supervivencia de las pacientes. Con el objetivo de anunciar esta nueva indicación que llena de esperanza a un 15 por ciento de pacientes que antes no tenían alternativa de tratamiento y con el fin de acompañar a todas aquellas personas que deben afrontar esta enfermedad, el laboratorio Roche convocó al muralista Marcos Paz y al artista plástico Milo Lockett a unirse a su campaña #JuntosPodemosHacerMás pintando un mural con mensajes esperanzadores en la sala de espera de la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto Roffo con el fin de acompañar a las pacientes durante la espera en sus visitas.

“Podemos Hacer Más” es un proyecto que lleva a cabo Roche para acompañar a las ONG y a las pacientes a transitar el cáncer de mama, promoviendo activamente la concientización y la importancia de la detección temprana, en esta oportunidad a través de la sensibilidad que transmite el arte. El cáncer de mama detectado a tiempo tiene altas probabilidades de cura. Podemos Hacer Más, inspira a que cada uno de su lugar pueda ayudar a concientizar, curar o acompañar y así vencer juntos a esta enfermedad.