Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

“El gobierno devaluó el ministerio de Salud y se abandonaron programas sanitarios”ADJUNTO

Hantavirus

BUENOS AIRES, enero 24: Lo dijo el ex ministro de Salud nacional, Ginés González García, que criticó la degradación de la cartera sanitaria, y la emparentó al problema que se vive con el hantavirus.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.

En pleno brote de hantavirus en el sur argentino, muchas voces críticas apuntaron a la degradación del Ministerio de Salud nacional, que por recomendación del FMI pasó a ser secretaría el año pasado, junto con otros ministerios. Esto, sumado al recorte en programas sanitarios, atentó contra el rol rector de la cartera sanitaria para estas situaciones. Así lo cree también el ex ministro de Salud nacional Ginés González García, que criticó que el gobierno haya tomado esa decisión, ya que “se abandonaron programas sanitarios”. El ex funcionario, que asumió en plena crisis del 2002 y fue entre otras cosas el responsable del plan Remediar, opinó sobre el brote de hantavirus y cargó contra el recorte presupuestario que afecta la política sanitaria a nivel nacional.

En declaraciones radiales, González García se mostró crítico de la situación sanitaria del país tras el brote de hantavirus. Consideró que la epidemia no implica una “emergencia epidemiológica”, aunque existen “tragedias individuales”. Para el ex funcionario, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, la salud “sumó recortes presupuestarios que impidieron la continuidad de programas sanitarios claves”. “El gobierno viene diciendo una teoría que la viene ejecutando: que la Salud es responsabilidad de las provincias. A partir de ahí devaluó el ministerio y abandonó programas. La contención que genera el trabajo en conjunto de Nación y Provincia no se da. Las provincias se sienten solas ante el abandono del Estado nacional y eso genera ansiedad en la gente”, explicó.

En cuanto a la situación del hantavirus, los nuevos casos en la provincia de Buenos Aires generan alarma, por lo que el diputado provincial Pablo Garate (Frente Renovador) reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que en forma urgente convoque a una reunión de las comisiones de Salud de la Legislatura y del ministerio de Salud. “Le pedí a la gobernadora que reúna a las comisiones de Salud del Poder Legislativo, junto con las autoridades sanitarias de la provincia, porque considero que la gravedad del asunto amerita que se nos informe a nosotros y a toda la población acerca de las herramientas con las que cuenta el gobierno para hacer frente a este virus que hoy tiene en vilo a gran parte de los bonaerenses”, dijo el legislador.

Un nuevo caso de hantavirus se confirmó, esta vez en la localidad bonaerense de Lobos, y ya son siete las personas infectadas en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un joven de 23 años que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del hospital zonal de esa ciudad con un cuadro positivo de esta afección. La semana pasada, el joven concurrió varias veces al nosocomio con distintos síntomas, hasta que le extrajeron muestras de sangre que fueron analizadas en el Instituto Nacional de Microbiología y se confirmó la presencia del virus. Si bien no trascendió el estado del paciente, se sabe que se encuentra aislado. A este caso se le sumó otro posible en Cañuelas. Sin embargo, Analía Coronel, a cargo del área comunicacional del Hospital Ángel Marzetti, desmintió que estuviera confirmado.