Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/19
Vacunas

#Vacunas

Siguen los reclamos a Nación por la falta de dosis de distintas vacunasADJUNTO

Vacunas

SAN LUIS, enero 24: Luego de las denuncias sobre el fáltate de dosis del Calendario Obligatoria, desde Santa Fe y San Luis reiteraron que están llegando menos vacunas que las necesarias.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

Esta semana, distintas provincias denunciaron que Nación dejó de enviar algunas de las dosis incluidas en el calendario de vacunación. Como sucedió en otros años, la falta de algunas vacunas genera preocupación en los gobiernos provinciales, que en algunos casos salen a garantizar la inmunización con fondos propios. Así lo anunció esta semana San Luis, que ante la problemática dijo que garantizará la aplicación de la vacuna antimeningocócica tetravalente. Algo similar sucede en Santa Fe, que se volvió pionera en los reclamos contra el recorte en los programas de inmunización. “Hay esquemas de vacunación atrasados”, advirtieron las autoridades.

En San Luis, la provincia recibió 1.440 dosis de la vacuna contra la meningitis, una cantidad insuficiente para cubrir el consumo mensual en San Luis, que es de 2.300, según especificaron en el Ministerio de Salud. Comunicaron que ya comenzó la distribución hacia todos los departamentos y que a partir del viernes la vacuna ya estará disponible en cualquier vacunatorio de la provincia. "Hemos recibido por parte de Nación 1.440 dosis de la vacuna antimeningocócica tetravalente Menveo, una cantidad bastante baja para el consumo mensual de San Luis. Queremos transmitir que la Provincia ya las está distribuyendo para que rápidamente la gente pueda acudir, porque muchos están esperándola desde hace mucho", aseguró Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología. Ante los faltantes, el Estado puntano realizó distintas adquisiciones para dar cobertura.

En el Ministerio de Salud afirman que si bien la provincia necesita 2.300 vacunas por mes, agregaron que ahora hay que tener en cuenta el retraso en el esquema de vacunación, que provocó la irregularidad en el envío de las dosis por parte del gobierno nacional desde agosto del año pasado, por lo que estiman que la necesidad provincial podría ser de 5 mil vacunas. "Desde hace unos cinco meses, los envíos de esta vacuna en particular son irregulares y escasos por parte de Nación. Ante esta situación, la Provincia compró todo lo que pudo conseguir en el mercado nacional, hasta que no hubo más. Es una vacuna gratuita que distribuye la Secretaría de Salud de la Nación, no es un negocio para los laboratorios importarla, porque no tienen a quién vendérsela si es gratis. El gobierno provincial pudo comprar las cinco mil dosis que había, con las que pudimos paliar la situación entre agosto y diciembre", recordó Verdugo.

Sin Menveo en el mercado, el Estado adquirió 2.950 dosis de Menactra, que es una vacuna específica que solo cubre la atención a los niños de once años, a diferencia de la otra que sirve para todo el esquema de la vacuna (niños de tres, cinco y quince meses, y once años) "Decidimos comprarla para no desproteger a los chicos de esa edad, mientras esperamos que Nación regularizara la situación o que los laboratorios importen una cantidad para poder hacer otra compra", indicó el jefe de Epidemiología, y agregó que San Luis siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo por comprar las vacunas, pero necesita que estén en el mercado. En total el Gobierno ya invirtió más de 13 millones de pesos para realizar las compras y cubrir los faltantes.

En tanto, en Santa Fe la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, dijo que tienen un “stock crítico” de vacunas para la varicela, el rotavirus (para una infección intestinal de invierno), la triple ceular (para la tos convulsa que se aplica en embarazadas y niños de 11 años) y la vacuna del meningococo. “De éstas, sólo recibimos un 25 por ciento de lo que correspondería y estamos a la espera de regularizar la situación”, advirtió. En este marco, alertó que la más crítica es la del meningococo: “El año pasado cerramos sólo con la entrega del 50 por ciento de lo que necesitábamos, por lo que tenemos niños con esquemas de vacunación atrasados”. No obstante, indicó que desde la Nación enviaron una nota que indica que recién en febrero se regularía la situación.