Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/19
Regulaciones

#Regulaciones

A partir de ahora, la Superintendencia de Salud será la encargada de fijar las cuotas de las prepagasADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 24: A partir de un decreto modificó el marco regulatorio de la medicina privada. Hasta ahora, la secretaría de Comercio Interior era la encargada de fijar las subas de las cuotas, pero ahora esa tarea quedará en manos de esa dependencia.

#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

En tiempos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, eran muy difundidas las discusiones que tenía el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los empresarios de todos los sectores, incluso con los del sector salud. Los pedidos de incremento de las cuotas eran respondidos por lo general de forma negativa, y las principales empresas se quejaron mucho tiempo del “corset” impuesto. Esto se mantuvo un tiempo, hasta que el cambio de gobierno trajo otros aires. Pero fue siempre esta secretaría la encargada de dar el visto bueno de las subas. Esta semana, mediante un decreto, el Poder Ejecutivo decidió trasladar esa responsabilidad a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que a partir de ahora centralizará el control de las prepagas. Además de dictaminar los aumentos en las cuotas, será la encargada de regular cambios en la cobertura y otros temas relacionados al funcionamiento de las firmas. El oficialismo dice que busca centralizar las decisiones. En febrero las prepagas volverán a aumentar, y en un año superarán a la inflación real en sus incrementos.

El decreto 66/19 quitó a la secretaría de Comercio Interior la potestad de autorizar los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. En el marco de una serie de modificaciones de la ley que regula al sector (la 26.682), se estableció que sea la Superintendencia de Salud, organismo que depende de la secretaría de Salud nacional, la que decida esta y otras cuestiones. El objetivo de la medida es “centralizar las actuales competencias en un número menor de jurisdicciones, con el fin de agilizar la operatoria”. “El actual procedimiento administrativo que deben respetar las entidades de medicina prepaga para obtener las autorizaciones de incrementos de cuotas, prevé la intervención estatal en sentido tripartito de la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, recordó el decreto. Para el gobierno, esto “genera una innecesaria superposición de cometidos y funciones públicas, en detrimento de la simplicidad de los trámites administrativos”. "En razón de ello, con el fin de lograr una más ágil y fluida operatoria, corresponde centralizar las actuales competencias en un número menor de jurisdicciones", añadió.

En ese sentido, el decreto explicó que de ahora en más, la Superintendencia de Servicios de Salud "tendrá la atribución especifica de intervenir, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el procedimiento de autorizaciones de incrementos de cuotas y valores diferenciales, fijándole un plazo razonable para adoptar una resolución a los requerimientos que se presenten". Desde 2011, las empresas del sector elevaban el requerimiento para incrementar las cuotas a la Superintendencia, que a su vez lo derivaba al Ministerio de Salud para su aprobación, "previo dictamen vinculante" de la Secretaría Comercio Interior.

El tema de las cuotas de las prepagas es muy sensible, sobre todo en los últimos años, cuando se dispararon los valores de este sistema de atención, con tres millones de beneficiarios aproximadamente. Hace unos días, se autorizó un nuevo incremento del 5 por ciento para febrero, lo que completa una suba global en un año de 42,2 por ciento, varios puntos por encima de la inflación real. Así lo dispuso el Ejecutivo mediante una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la que indicó que las empresas de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".