Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Brote de hantavirus: posible contagio interhumano alarma en la ProvinciaADJUNTO

Hantavirus

BUENOS AIRES, enero 23: El marido y uno de los hijos de la mujer fallecida en Castelli fueron internados con síntomas compatibles con la enfermedad. Esperan los resultados de los análisis, pero hay preocupación. La Municipalidad detectó un galpón como posible foco infeccioso, y donde podría haberse enfermado la familia.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

Una fiesta de cumpleaños fue, según análisis, el origen del brote de hantavirus en Epuyén, la localidad de Chubut que mantiene a unas 100 personas en cuarentena sanitaria por la posibilidad de contagio entre humanos. Hasta ahora, el resto de los casos registrados en el país no presentaban esta particularidad, que no se da en el país desde el brote de la enfermedad de 1996. Pero la confirmación que el marido y el hijo de la mujer fallecida en Castelli tienen síntomas del mal puso en alerta a las autoridades sanitarias bonaerenses. El posible contagio interhumano activó un protocolo de seguimiento, y desde la comuna aseguran que todavía no está confirmado el diagnóstico. Más allá de esto, las autoridades dieron con un galpón donde la familia comió un asado hace unos días, y creen que puede ser el foco infecciosos que los contagio. Los casos de hantavirus siguen apareciendo en todo el país, pero hasta el momento salvo lo sucedido en Chubut, el resto está dentro de lo habitual para esta época del año.

La localidad de Castilli sigue conmocionada por la muerte de Tahis Pérez, la hija de un destacado médico y político local, que murió la semana pasada en la Plata víctima de hantavirus. Ahora, su marido Pablo Colellia y uno de sus hijos están internados con síntoma de la enfermedad. La posibilidad de un contagio interhumano hizo que se aislara a los pacientes, y se activara un protocolo de atención. En el sur del país, los contagios entre personas fueron una de las causas de la propagación del virus. Hasta el momento, el resto del país no reportó este tipo de comportamientos, que si tuvo el virus Andes, responsable del brote en el sur del país. Con estos casos, que no fueron confirmados, se abre una incógnita respecto de un nuevo virus en la Provincia. Desde la Municipalidad local informan que descubrieron un brote infeccioso, que sería el origen del contagio. Se trata de un galpón donde trabaja el hombre, y hacía unos días habían ido a comer un asado. Ahí encontraron excremento de roedores, orina, cuevas. Ahí, suponen desde el municipio, se habrían infectado.

"Tuvimos una muerte por hantavirus confirmada. Y en el día de ayer se trasladaron a terapia intensiva el marido de la mujer que falleció y un hijo de tres años con síntomas compatibles con el hantavirus", explicó el intendente de Castelli, Francisco Echarren, en diálogo con el diario La Nación. Pablo y su hijo de 3 años empezaron ayer con vómitos, diarrea y fiebre. A las seis de la tarde trasladaron al niño al hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos AIres, y al padre en el Hospital San Martín de La Plata. Según el intendente están bien de salud pero por protocolo hay que internarlos en terapia. Ahora están esperando el resultado del análisis en el Instituto Malbrán, que tarda entre tres y cuatro días.

En tanto, en todo el país siguen los reportes de casos. Santa fe confirmo ayer martes su primer caso de hantavirus autóctono, detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una "buena evolución clínica", según destaco el Ministerio de Salud provincial. La información sobre el caso en Santa Fe fue suministrada a Télam por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe y aclara que el caso diagnosticado "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut.

En cuanto al brote en el sur argentino, el ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso "sospechoso" de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros y que la persona afectada está “bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio”. Aún faltan los estudios del Instituto Malbrán para descartar el caso del paciente, que presenta un cuadro febril de entre 48 y 72 horas de evolución. Desde que la justicia declaró el aislamiento preventivo tras el pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, el número de pobladores alcanzados por esa medida ambulatoria fue variando en la medida que cumplen con el tiempo de "cuarentena" y recuperan su vida normal. De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut bajo esta medida: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, 1 en El Hoyo, 1 en Cholila, 12 en Esquel, 4 en Lago Puelo y 9 en Trevelin.

"Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras", explicó la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley al término de una rueda de prensa en la Casa Rosada, a la par que detalló que se sigue "en una fase de análisis e investigación" y que se está “avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado".