Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/19
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: se confirma el primer caso de la temporada en Misiones

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 22: La provincia del litoral confirmó un contagio, y descartó tres. Son los primeros casos del año, y esperan que este verano sea más tranquilo en cuanto a la enfermedad.

#NuevosTratamientos
La inmunoterapia avanza en el país: aprueban un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: En un encuentro que se hace esta semana en Rosario, se presentó un nuevo tratamiento para este tipo de tumor, la primera novedad en décadas. Los especialistas destacan este nuevo abordaje como “el futuro” de la lucha contra el cáncer.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Dos adultos y dos menores de edad son los primeros casos de dengue confirmados en los que va de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. Contrajeron el virus en un viaje a Brasil y se encuentran fuera de peligro, precisaron desde el Ministerio de Salud porteño. Ahora, se confirmó el primer caso de la enfermedad en Misiones, una de las puertas de la enfermedad por su frontera compartida con dos países donde el mal es endémico: Brasil y Paraguay.

El primer caso de dengue en Misiones fue confirmado el viernes pasado por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, que informó que un hombre de la localidad de Puerto Iguazú contrajo la enfermedad y que a su vez hubo tres personas que fueron controlasas y descartadas. Gutiérrez, indicó que recibieron cuatro casos sospechosos de dengue en la ciudad de Puerto Iguazú, de los cuales tres fueron descartados. "Hay un caso que es positivo, una persona de sexo masculino del barrio las Orquídeas de Puerto Iguazú que no fue internado fue ambulatorio y que dio positivo para DEN 1", detalló el funcionario. "Es el primer caso del año y en general es menor en número de lo que nosotros estábamos esperando, pero lleva a que estemos atentos y no bajemos la guardia porque el hecho de que haya pocos casos no quiere decir que no vayan a aparecer".

Claves para combatir al Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos y todos los seres humanos están expuestos a contraer la enfermedad.

En cuanto a los casos en la Ciudad de Buenos Aires, se trata de dos menores de edad y un adulto que viajaron juntos, y de otro hombre que viajó por su cuenta al país vecino. Ninguno de ellos tuvo que ser internado. Según explicaron desde la cartera de Salud, estos casos son importados de Brasil y no se registran casos autóctonos de dengue hasta el momento. Los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos -Pirovano, Tornú y Elizalde- y se retiraron a sus hogares. "Quienes viajen a países con dengue deberán, a su regreso, concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo", recomendaron desde Salud.