Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/19
Vacunación

#Vacunación

Las provincias vuelven a denunciar faltante de vacunas del Calendario Oficial: “generará problemas”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, enero 22: En varios puntos del país las autoridades sanitarias aseguran que no hay suficientes dosis de la vacuna triple bacteriana y de la antimeningocócica. También falta la Sabín. Por estos baches, creen que en 2018 bajará la inmunización general.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Durante los últimos dos años, varias provincias denunciaron problemas en el abastecimiento de vacunas del calendario Oficial, que debe entregar Nación para aplicarse en los puntos locales. La degradación del Ministerio de Salud generó incertidumbre en los especialistas, sobre todo luego de que se suspendiera la dosis que debe aplicarse a los niños de 11 años de la vacuna contra la meningitis. Pero en la discusión del presupuesto 2019, se prometió que se garantizarían los fondos para que se cumpla con el calendario de inmunización, un ejemplo en el planeta. Además, se aprobó una nueva ley que refuerza el interés nacional de la vacunación. Todo esto buscó tranquilizar a los especialistas. Pero apenas tres semanas después de iniciado el año, las noticias no son alentadoras. Distintos servicios sanitarios denunciaron que están llegando pocas vacunas a los sistemas locales, lo que preocupa a los funcionarios. “Generará problemas”, alertan. En Santa Fe, por ejemplo, afirman que en 2018 recibieron la mitad de las vacunas necesarias.

Las vacunas que hoy faltan de los vacunatorios en casi todo el país son la triple bacteriana acelular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y la antimeningocócica. Esta última fue suspendida para niños de 11 años, y pese al fallo judicial que ordena volver a distribuirla esto no está sucediendo. Además, hay poco abastecimiento de otras vacunas, como la que se usa en humanos contra la rabia. También se registra faltante de la Sabin. “Técnicamente, lo que los grupos de vacunación hacen frente a la falta de insumos es priorizar a los grupos de mayor riesgo, pero esa priorización atenta contra la calidad del esquema de vacunación que la Argentina se vanagloria de tener como uno de los mejores de América, pero que definitivamente si empezamos a no cumplirlo, generará problemas”, razonó el diputado nacional Pablo Yedlin, en una nota con el diario Página/12. El legislador es el autor de la flamante ley de vacunas que potencia la obligatoriedad, y que busca evitar estos baches declarando de “interés nacional” la producción y distribución de vacunas.

En estos momentos, las provincias están priorizando la vacunación de los denominados grupos de riesgo, pero en algunas provincias esto no alcanza. “Que se discontinúen las vacunas genera un gran impacto no solo en la población sino también en el equipo de salud. Bajan las coberturas que son difíciles de recuperar, se pierde la confianza en el sistema y se corre el riesgo de la aparición de casos de enfermedades que están controladas”, advirtió Pablo Bonvehí, quien integra la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), el organismo técnico que tiene como misión asesorar a las autoridades nacionales en lo que respecta a la política de inmunizaciones. Por esto, Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de Infectología de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y docente en otras unidades académicas, aseguró que “esperamos un 2018 con un descenso en las coberturas”. La especialista reseñó que “ha faltado la vacuna Sabin, que es una de las más aceptadas por la población por su tiempo de uso, y realmente fue muy triste ver vacunatorios con el cartel colgado de ‘no hay vacuna Sabin’. Han faltado alternativamente esa, la triple bacteriana acelular, la antimeningocócica, la del virus del papiloma humano... en fin, un panorama muy complejo, y todo esto va incidir lógicamente en las coberturas”.

A fin de año, la secretaría de Salud prometió que se garantizarían los recursos para aplicar todas las vacunas, algo que no está sucediendo. En este sentido, Yedlin aclaró que lo previsto “en el marco del presupuesto 2019 en el tema vacunas era suficiente y alcanzaba para la compra de todas las vacunas, incluida la dosis de 11 años de la antimeningocócica”, cuya aplicación sigue sin ser restablecida. “Sinceramente creo que no hay una decisión del gobierno nacional de ajustar en vacunas, pero lamentablemente está sucediendo”, aseveró el legislador tucumano. “Entiendo que las restricciones presupuestarias son para todas las áreas de gobierno y no solo para salud”, dijo por su parte Bonvehí, quien añadió que “al tratarse de un insumo dolarizado, el efecto de la devaluación del año pasado seguramente tiene relación con la falta de vacunas”.

En las provincias, hay alarma por el impacto de esta situación. En la provincia de Buenos Aires, distintos municipios de la provincia de Buenos Aires reclamaron por la falta de provisión de vacunas que debe enviar mensualmente. “En el día de la fecha el vacunatorio del hospital municipal recibió un total de 10 vacunas menveo (meningitis) y 10 Varilix (varicela) enviadas por la Provincia. Informamos a la población que tenemos una lista de espera de 40 niños” se lee en el Facebook oficial de la Municipalidad de Tapalqué, haciendo alusión al faltante de las dosis necesarias para hacer frente a la vacunación de la población local. La denuncia del municipio de Tapalqué se suma a los reclamos de otros distritos de la provincia de Buenos Aires por el faltante de vacunas que se registra desde hace unos meses en los hospitales públicos.

En La Matanza, el distrito con mayor densidad poblacional de la Provincia, la situación sanitaria también es grave. En diálogo con el diario Página/12, el subsecretario de Políticas Públicas Saludables de ese distrito, Luis Crobetto, detalló: “contamos con muy poco stock de la vacuna pentavalente, no hay antimeningocócica para los 11 años y es un caos desde octubre la situación de la vacuna antirrábica para humanos, porque no hay disponibilidad de ese tratamiento para las personas que hayan sido mordidas por animales y requieran ese tratamiento. Y aparentemente hasta el mes de marzo no habrá solución sobre ese tema”. Las denuncias por las dificultades para la provisión de las dosis de vacunas tuvieron su repercusión en la Legislatura bonaerense. Hace unos días, el senador opositor Darío Díaz Pérez presentó un pedido de informes para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique los motivos del faltante de dosis antirrábicas, contra la varicela y la meningitis.

Por último, en Santa Fe, donde se originaron las primeras denuncias por el faltante de vacunas, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, reveló que el gobierno de la Nación entregó en estos días de 2019 sólo el 25 por ciento de las dosis de vacunas establecidas por convenios entre esa autoridad y las provincias. "En agosto ya pedimos un refuerzo, previendo las lluvias en verano, sobre todo con doble adultos para tétano y hepatitis A que son las dos que necesitamos para inundación. Ésas ya las recibimos. Pero está faltando rotavirus; tampoco se regularizó la situación por el meningococo. La menveo es otra de las que faltan. Supuestamente en febrero se normalizaría la situación, pero a la fecha nos mandarían una cantidad que va a significar, por ejemplo, para grandes urbes 10 dosis por centro, o sea nada. El año pasado terminamos con sólo el 50 por ciento de la entrega; tampoco llega la triple celular, que es la que utilizan las embarazadas para evitar la tos convulsa en el bebé. Hay una promesa de entrega para esta semana, pero no en el volumen que necesitamos", expuso la ministra santafesina.