Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Brote de hantavirus: aumentan los casos en Provincia y crecen las críticasADJUNTO

Hantavirus

BUENOS AIRES, enero 21: Ya son seis los casos en territorio bonaerense, incluyendo una mujer de Castelli, que murió en la capital provincial. Mientras en el sur el brote parece controlado. Por el manejo de la crisis, piden que los funcionarios de la secretaría de Salud comparezcan en el congreso.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Con la muerte de un hombre de la localidad de Berisso, el hantavirus mantiene en alerta a la provincia de Buenos Aires, donde si bien las autoridades sanitarias dicen que los casos están dentro de lo esperado la situación genera alarma. Con este caso, ya son seis los casos confirmados de contagio en el territorio bonaerense. Además, la muerte se suma a otras 13 registradas en el país: once en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. El otro paciente internado por hantavirus en la ciudad de La Plata, oriundo de Berisso, continúa internado con un “cuadro respiratorio grave” pero se mantiene “estable”, informó Alberto Urban, director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín. En medio de la psicosis, crecen las críticas del manejo de la crisis por parte de las autoridades nacionales, que insisten con diferencias lo que pasa en el sur argentino respecto al resto del país. Para apaciguar estas voces, el presidente Mauricio Macri se comunicó con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, para interiorizarse de las medidas tomadas ante el brote de hantavirus, que tiene como epicentro a esa localidad chubutense.

El hombre internado por hantavirus en La Plata continúa con un "cuadro respiratorio grave", informó Alberto Urban, quien informó que el enfermo, un pintor oriundo de la vecina ciudad de Berisso, se mantiene estable dentro de la gravedad de su situación."El paciente está estable. No han aparecido complicaciones. Esperamos que vaya mejorando, aunque todavía su cuadro es grave", puntualizó al indicar que aún se encuentra con respirador artificial. Los estudios del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que en este caso también se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la del brote de la localidad chubutense de Epuyén, sino una autóctona del territorio bonaerense. Días atrás, una mujer de 34 años, oriunda de Castelli, murió por hantavirus en una clínica de la ciudad de La Plata a la que había ingresado días atrás con síntomas de la enfermedad. El Malbrán confirmó horas después del deceso que la paciente, proveniente de Castelli, había contraído hantavirus. La mujer, identificada como Tays Pérez, trabajaba en el área agrícolo industrial y de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud, se contagió a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

El manejo de la crisis por parte de las autoridades nacionales sigue generando críticas. En este sentido, la diputada nacional Silvia Horne presentó un pedido para que se convoque en forma “urgente” a las autoridades sanitarias al Congreso de la Nación. El proyecto de resolución fue acompañado por diputados de los bloques Red por Argentina y Frente para la Victoria. Busca que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, de las zonas afectadas por la aparición del hantavirus, implementen un protocolo de emergencia y se conforme un comité de acción y control epidemiológico. También solicitaron al Poder Ejecutivo que se destinen “las partidas presupuestarias específicas para las poblaciones afectadas por la aparición de hantavirus, debido a la disminución drástica de la afluencia turística y para el personal sanitario de la zona afectada”.

En tanto, la secretaría de Salud nacional aclaró que en la Argentina el hantavirus es una enfermedad endémica y entre 2013 y 2018 reportó un promedio de 100 casos anuales en todo el país. En tanto, el brote de hantavirus en Epuyén registra 28 casos y 10 fallecidos, y cerca de 100 contactos se encuentran en aislamiento selectivo. Un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud indica que los casos del brote de hantavirus que tiene foco en Epuyén presentan nexo epidemiológico entre sí y se diferencian de todos los otros casos reportados en distintas zonas del país relacionados al riesgo ambiental. Es decir, a la exposición a partículas secas de orina y heces de ratones colilargos. El informe indica además que en Argentina circulan dos especies de virus Hanta: Andes y Laguna Negra, y al menos 10 genotipos virales diferentes, ocho de cuales se asocian al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

Respecto al brote de hantavirus localizado en Epuyén, el informe señala que a partir del incremento en el número de casos observados por encima de lo esperado de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus ocurrido en dicha localidad desde principios de diciembre, equipos de Epidemiología de Nación y de la provincia iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente. La localidad de Epuyén, que pertenece al departamento Cushamen de la provincia del Chubut, y se encuentra situada en la frontera con Chile, cuenta con una población aproximada de 1.749 habitantes según el censo 2010. En los últimos 10 años, había registrado 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). El brote actual, que lleva 28 casos confirmados y 10 fallecidos y del que sospecha transmisión de persona a persona, se inició a principios de diciembre a partir de la exposición ambiental del caso índice con heces u orina de ratones colilargos infectados.