Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/19
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Denuncian en el norte argentino la venta de un medicamento falsificado para combatir el cáncerADJUNTO

Mercadoilegal

BUENOS AIRES, enero 21: Se trata de un producto que se promociona para fortalecer el sistema inmune y se usa durante el tratamiento oncológico. Según varias denuncias, dos supuestos médicos lo venden en el norte, pero esta falsificado.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Conocido como “4life”, el Transfer Factor Plus es un medicamento promocionado en todo el mundo como un refuerzo para el sistema inmunológico. El fármaco suele sur utilizado por personas que transitan un tratamiento contra el cáncer, ya que permite mejorar las defensas. En los últimos años se fue popularizando su uso, pese a que algunos especialistas dudas de su efectividad. En el norte argentino, como sucede en estos casos, se comenzaron a detectar casos donde se vendía este medicamento, pero estaba falsificado. El último caso fue el de una mujer, que dijo que una pareja de supuestos médicos le vendieron los frascos con 4life Forte, que en realidad era placebo. Alertan sobre el accionar de estas bandas, que operar fuera de la ley.

La familia de un paciente oncológico de 73 años denunció que pagó más de 30 mil pesos por estos productos que fortalecen el sistema inmunológico. Luego de 0 días de tratamiento y no ver ninguna mejoría, se llevó el tratamiento a un farmacéutico local, que les confirmó que se trataban de placebos que no tienen ningún efecto. La familia Padilla se pusieron en contacto con supuestos médicos, quienes bajo engaños, le vendieron por valor de 30 mil pesos un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer y decían traer exclusivamente desde Estados Unidos, informaron medios de la provincia de Salta, donde se produjo la estafa. No es el único caso que se dio en la región, por lo que buscan a la pareja, ya que además se sospecha que no son médicos.

Una de las víctimas contó que el mencionado sujeto, acompañado de una mujer, quien también decía ser médica, arribó a su domicilio en una camioneta Hilux blanca y simuló que había hecho un estudio médico con una computadora. “Se presentaron como médicos, eran una mujer y un hombre, llevaron un equipo y bueno, nos dieron ese 4life Forte, que supuestamente mataba las células cancerígenas y nos cobraron 30 mil pesos”, comentó. La mujer explicó que los acusados le dijeron que su papá se recuperaría en pocos días. “Me dijeron en cuatro días va a estar bien, que ya se curaba y se levantaba, te hablan como si fueran ángeles, me decía usted tenga fe, juegan con Dios, me da impotencia y mucha bronca que jueguen con los sentimientos de uno, porque en ese momento uno está desesperado”, indicó.

Tras realizar una consulta con un farmacéutico, advirtieron que se trataban de placebos que no tienen ningún efecto sobre los pacientes y pidieron a los sujetos la devolución del dinero, pero no recibieron respuestas. “El tipo nunca más volvió a contestar, bloqueo su teléfono, sacó su foto del WhatsApp, se desapareció”, dijo. También puso en duda la procedencia de los medicamentos que supuestamente fortalecían el sistema inmunológico. “No sé si lo traen de Estados Unidos o lo van a buscar a Bolivia y engañan a la gente acá, lucran con la desesperación ajena y bueno aunque tenga perdido el dinero quisiera que otra familia no caiga en manos de estas organizaciones que lucran con la salud”, enfatizó.

4Life Transfer Factor KBU se promociona como un producto que busca dar respaldo al sistema urinario completo, promueve un proceso saludable de filtración de los riñones, ayuda a mantener un balance saludable de líquido, y provee educación valiosa para el sistema inmunológico. En Espala, el Ministerio de Sanidad ordenó el 13 de julio pasado la retirada del complemento alimentario Transfer Factor Recall por contener un fármaco llamado Vimpocetina. La ley impide que este tipo de productos contengan fármacos. Pese al veto, 4Life Research puede adquirirse fácilmente por internet o a través de distribuidores de 4Life, algunos de ellos médicos y enfermeras del sistema sanitario público y privado catalán.