Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/19
Farmacias

#Farmacias

Las farmacias argentinas acuerdan un plan para ayudar al control de la hipertensión arterialADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, enero 18: Gracias a un convenio firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), habrá intercambio de información para prevenir y controlar esta patología. Se estima que el 40 por ciento de la población del país es hipertensa, y que de esos una mayoría no controla correctamente su presión arterial.

#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.
#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

El año pasado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) creó la denominada Guía para el Control de la Hipertensión Arterial, una herramienta para que las farmacias que integran la red de la confederación puedan realizar un correcto control de esta patología, a partir del ingreso en un sistema informático de los datos de los pacientes a los que se le toma la presión en los mostradores. Este paso, que busca fomentar el rol sanitaria del sector, se completa con el acuerdo firmado esta semana por las autoridades de la COFA y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), para intercambiar información de la forma de prevenir y controlar este problema, que por su alta prevalencia es uno de los más frecuente en la Argentina y en el mundo.

Con la firma del convenio de colaboración, la COFA y la SAHA se comprometieron a intercambiar información sobre hipertensión arterial. Según informó la entidad farmacéutica, el convenio tiene el objetivo de “llevar a cabo actividades de cooperación, complementación e intercambio académico, científico y de asesoramiento técnico y todas aquellas acciones que sean de interés mutuo para ambas instituciones”. La idea, agregaron, es”afianzar, fortalecer y desarrollar el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la población argentina en los temas de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial”. El convenio fue firmado por la titular de la COFA, María Isabel Reinoso, el titular de la comisión de Asuntos Profesionales de la COFA, José Ruggieri, Judith Zilberman, en representación de la SAHA.

“La firma del acuerdo se inscribe en el marco del trabajo que, desde la Confederación Farmacéutica Argentina, se viene realizando en la difusión y posicionamiento de los servicios farmacéuticos en atención primaria de la salud”, destacó Reinoso. parte de este trabajo permitió realizar a mediados del 208 la Guía para el Control de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de realizar la correcta toma y registro de la presión arterial en las farmacias, a través del sistema informático SIAFAR. El mismo sirve tanto para pacientes bajo tratamiento como para aquellos que voluntariamente se acerquen a las farmacias de la Red-COFA a medir su presión. . En el registro, se pone “cuándo y dónde necesite de su historial de los valores medidos independientemente de dónde los realizó”.

Se estima que cerca del 40 por ciento de la población argentina es hipertensa. La prevalencia viene creciendo en los últimos años, al punto que supera el 70 por ciento en los mayores de 65 años. Los controles permiten a los pacientes vivir sin mayores complicaciones, pero deben hacerse con regularidad. En una nueva edición de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68 mil mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo pasado. De los hipertensos, casi cuatro de cada 10 desconocían su condición (38 por ciento), un 27 por ciento, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3 por ciento se sabía hipertenso pero no se trataba.

En cuanto a la guía creada el año pasado, el objetivo es que las farmacias realicen la toma y registro de la presión arterial en el sistema SIAFAR, de manera de que el paciente disponga de su historial de valores medidos, en acceso de cualquier farmacia de la Red COFA, independientemente de dónde realice sus registros.

DESCARGA: Guía creada en 2088 por la COFA para ayudar a un mejor control de la presión arterial en farmacias.