Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Por ley, quieren darles más injerencia en salud a los farmacéuticos polacosADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, enero 18: La iniciativa de la Universidad de Medicina de Gdansk deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud. De aprobarse, podrán brindar servicios de atención médica en el campo de la atención farmacéutica, emitir prescripciones de terapia continua, y realizar y comisionar pruebas diagnósticas.

#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

Esta semana, la Universidad de Medicina de Gdansk presentó un proyecto para aumentar las incidencias de los farmacéuticos de Polonia. La iniciativa le da la posibilidad de los profesionales de brindar servicios de atención médica en el campo de la atención farmacéutica, el derecho a emitir prescripciones de terapia continua, realizar y comisionar pruebas diagnósticas, así como realizar vacunas preventivas; esto se incluye en el proyecto de Ley de la profesión de farmacéutico. Ahora, será el Ministro de Salud de ese país el que decida si avanza con la propuesta.

Según medios de ese país, el proyecto fue desarrollado por miembros del denominado Equipo Ministerial de Expertos, con apoyo universitario, e incluyó representantes de la comunidad académica, como Małgorzata Sznitowska, jefe del Departamento de Farmacia Aplicada y GUMed. La universidad indica que el proyecto incluía “muchas soluciones modernas, hasta ahora sin paralelo en la legislación polaca”. Uno de ellos es la asignación de un farmacéutico a la posibilidad de brindar servicios de atención médica en el campo de la atención farmacéutica.

“Esta es una solución revolucionaria para el sistema polaco de servicios de salud, liderando la profesión de un farmacéutico desde un rol de distribución al rol de un representante de la profesión médica que brinda servicios clínicos. Al mismo tiempo, debe señalarse que la atención farmacéutica se está desarrollando en muchos países europeos, en los Estados Unidos, Canadá y Australia durante décadas”, sostuvo Sznitowska.

“La mayoría de las veces toma la forma de una revisión de drogas o un análisis de los medicamentos utilizados por el paciente para eliminar la posible duplicación de drogas con el mismo principio activo, pero con un nombre comercial diferente, errores en la dosis o el uso de drogas, especialmente en personas mayores y personas que padecen enfermedades crónicas”, concluyó el especialista.