Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Del temor a la psicosis: el hantavirus y el fantasma de la pandemia de gripe AADJUNTO

Hantavirus

BUENOS AIRES, enero 18: La confirmación de casos en varios los puntos del país generó un estado de alarma que se multiplica cada vez que aparece un nuevo contagio. Es bueno recordar lo que sucedió en 2009, cuando el virus H1N1 se instaló en el país y el mundo, generando situaciones de caos. Las farmacias recibieron información para difundir entre sus pacientes.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Con la confirmación de cuatro nuevos casos, la preocupación por el brote de hantavirus se instaló en la provincia de Buenos Aires. El brote de Epuyén parece estar controlado, gracias a la “cuarentena sanitaria”, pero la aparición de casos en varias provincias, en todos los extremos del país, mantiene en alto la alarma por el tema. Así, los medios tomaron la cuestión y la fueron multiplicando, trayendo el recuerdo del 2009, cuando el país y el mundo estuvieron en pandemia por la gripe A. Así, se fueron multiplicando las noticias falsas, alarmantes y poco fiables, que no hacen más que confundir a la gente. Por esto, es necesario que el sistema sanitario en su totalidad esté atento a estas visiones paranoicas, y realice prevención en materia de salud de manera responsable. en este punto, las farmacias bonaerenses recibieron información de la enfermedad para poder informar a sus pacientes que tengan dudas.

El hantavirus sigue generando casos en la provincia de Buenos Aires. Este viernes se confirmaron casos en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora, mientras el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que hay otro infectado en la localidad de Berisso. Se trata de un hombre de 40 años que se encuentra internado en el Hospital San Martín de La Plata.Desde el organismo insistieron en remarcar que "son casos habituales" para esta época del año y que "en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona".

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, explicó que "el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas". Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. El funcionario pidió a las regiones sanitarias que "intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles" y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó "no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo"), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías". "Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares", recordaron.

Las noticias relacionadas al virus inundaron los medios de comunicación y las redes sociales. Y algunos fantasmas comenzaron a aparecer, remitiendo a lo que sucedió en 2009, cuando la gripe H1N1 se volvió una amenaza para el mundo. Por estas horas, un audio con recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio de hantavirus en chicos que juegan en las plazas se convirtió en viral antes de que alguien pudiera chequear la veracidad de esos consejos. Por ejemplo, el autor del audio aseguró que los mosquitos y las pulgas pueden contagiarle el virus a los chicos si antes picaron a una rata portadora, lo que no es cierto. La psicosis que se puede generar, como sucedió en Quilmes cuando los vecinos denunciaron a un vecino por la cantidad de ratas en su casa, no es un buen camino. Alertas pero sin miedo, debería ser la recomendación.

En 2009, ante la presión de la gente, se cerraron colegios y hubo grandes operativos en los aeropuertos. Hubo cambio de ministro de Salud. En el medio se votó, con gente yendo al cuarto oscuro con barbijos. El alcohol en gel se convirtió en un indispensable en “la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, como dicen los vendedores ambulantes. Se compraron millones de antivirales que no se usaron. La información atemoriza a la población, que acude en avalancha a guardias hospitalarias, consultorios y centros de salud hasta hacer colapsar esos servicios con consultas por resfríos, síntomas leves de gripe o incluso sanos. "Hay gente que viene para decir que cree que un vecino tiene la gripe A", contó en su momento un médico. Cuando el miedo cedió, la gripe A dejó como enseñanza la necesidad de mejorar la forma de informar en materia de salud en la Argentina, algo que el brote de hantavirus pone a prueba.

En tanto, las farmacias bonaerenses recibieron un boletín especial con información sobre el hantavirus. El envío del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires contiene el informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que analiza la situación en el país, la forma de prevenir el mal y los distintos síntomas que tiene la enfermedad.