Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/19
SaludPública

#SaludPública

Capital Federal confirmó sus primeros cuatro casos importados de dengue

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 18: El Ministerio de Salud porteño indicó que se trata de cuatro personas con antecedentes de haber viajado a Brasil se contagiaron de la enfermedad. Son los primeros casos de la temporada 2018-1019.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Como si la preocupación por el hantavirus no fuera suficiente, el sistema sanitario del país debe comenzar a pensar en el dengue, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes que tiene su pico de casos en el verano. En estas horas, la Ciudad de Buenos Aires confirmo los primeros cuatro casos de la temporada 2018-209. Se trata de dos adultos y dos menores de edad, quienes contrajeron el virus en un viaje a Brasil y se encuentran fuera de peligro, precisaron desde el Ministerio de Salud porteño. Ninguno de ellos tuvo que ser internado.

Según explicaron desde la cartera de Salud, estos casos son importados por el viaje a Brasil y no se registran casos autóctonos de dengue hasta el momento. Los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos -Pirovano, Tornú y Elizalde- y se retiraron a sus hogares. El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos y todos los seres humanos están expuestos a contraer la enfermedad.

“Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo”, recomendaron desde Salud. En este sentido, el Guillermo Capuya confirmó que son casos importados y que todos se están tratando en hospitales públicos- los adultos en el Pirovano, y los niños en el Pedro de Elizalde- y que están fuera de peligro.El médico reveló que los dos nenes y uno de los adultos permanecen al mismo grupo familiar, mientras que el otro hombre sólo compartiría con ellos que visitó en los últimos días el país vecino.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, ya se registraron casos importados en la provincia de Misiones. Allí, Jorge Gutiérrez, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que han encontrado una particularidad en los casos de dengue en la Provincia. En ese sentido detalló que los casos que se han presentado corresponden a zonas conectadas con países de gran circulación viral como Brasil y Paraguay. “Haciendo un balance vemos que en Posadas, durante la última semana del 2018 se presentaron 4 casos y en Puerto Iguazú este año también (…) la agenda marca que en aquellos lugares donde haya comunicación hacia países que tienen circulación viral de dengue es donde aparecerán los casos”.

El especialista sustentó que en el caso de Brasil, este país presenta anualmente más de un centenar de muertos por esta enfermedad y cuentan con los 4 serotipos circulando. En el de Paraguay solo cuentan los dos tipos circulantes el 1 y 4, pero en su peor momento, alrededor de 4 años atrás, presentaron las cuatro modalidades”. Sobre los casos en la provincia anunció que el primero de este año se dio en Puerto Iguazú, después de identificar tres sospechosos, solo uno de ellos estaba infectado y corresponde a un paciente del género masculino del Barrio Las Orquideas, en el serotipo 1 clásico. “Dentro de todo es una buena noticia y es el primer caso del año y es menos en número de lo que esperábamos (…) el hecho de que hayan pocos casos no significa que no vayan a aparecer más”, sentenció.