Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/19
PAMI

#PAMI

Ante algunas críticas, PAMI niega que se hayan recortado los descuentos en medicamentosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, enero 17: La obra social nacional descartó que se hayan reducidos los porcentajes de descuentos, luego que un informe alertara sobre el impacto de la inflación en la compra de tratamiento en los jubilados. Además, esta semana la COFA confirmó que hay menos venta de fármacos.

#LuchacontraelSida
Estudio afirma que creció en el país la resistencia de un medicamento para tratar el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Se trata del efavirenz, uno de los más usados por los argentinos que viven con Sida. Según un informe de la OMS, en el país hay más casos de resistencia que el promedio mundial. la interrupción del tratamiento, una de las razones de la aparición de estos casos.
#cannabis
Un hospital bonaerense realizará el segundo ensayo clínico del país sobre cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 8: Se realizará en el hospital El Cruce de Florencio Varela, en pacientes con epilepsia refractaria. En este caso se incluirán pacientes adolescentes y adultos. El primer estudio se inicio a principio de año en el hospital Garrahan, y durará dos años.

En los últimos días se conoció un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que comparó la suba de medicamentos y los salarios de los jubilados en los últimos tres años, lo que mostró que los tratamientos estuvieron por encima de la mejora de haberes, lo que complica el acceso a los fármacos. Esto coincide con los datos difundidos por un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que habló de un desplome en la venta minorista de medicamentos que en algunos segmentos alcanza al 10 por ciento. Estos datos dieron lugar a críticas por la cobertura que realiza el PAMI en personas de la tercera edad, en especial desde que se modificaron las condiciones para la acceder a la resolución 337. Ante esto, desde la obra social dijo que “no se achicó la cobertura” y defendieron las políticas implementadas durante el gobierno de Cambiemos.

En el informe del CEPA, que fue difundido por distintos medios, se sostuvo que una resolución de PAMI “agregó condiciones extremadamente extraordinarias para acceder a la cobertura del 100 por ciento, una ayuda que reciben los sectores más vulnerables dentro de la tercera edad”. Esto, aseguran, redujo el acceso a los tratamientos. Pero el PAMI negó el trabajo. Según declaraciones al portal El Intransigente, fuentes del organismo “negaron que se hayan puesto condiciones extremadamente extraordinarias”. Las mismas fuentes dijeron que se pusieron requisitos para evitar que jubilados con buenos recursos y que, en algunos casos, cuentan con prepagas, accedan a beneficios que tienen que quedar "para los que realmente no tienen".

Desde la institución comentaron el mismo portal que no hubo reducción de cobertura. "Todos los afiliados de PAMI tienen cobertura del 100 por ciento para remedios de alto costo. Y de hasta el 80 por ciento para todos los medicamentos. Lo que se controla es que la ayuda para cobertura total no se de a personas que no la necesitan", precisaron. Según un informe de Estadísticas Vitales del ministerio de Salud, en Argentina en el año 2009, el 44 por ciento de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26 por ciento a tumores y el 21 por ciento a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5 por ciento de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La polémica en torno a la cobertura del PAMI surgió luego que conociera el trabajo del CEPA, que a partir de proyecciones del INDEC, aseguró que la inflación de los medicamentos del 2015 al 2018 aumentó un 235 por ciento, y algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 534 por ciento. En contraste, la jubilación mínima actual es de 9.309 pesos y en el 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de 3.821 pesos, siendo el aumento del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63 por ciento.

Además, en el último informe de la COFA, se destacó que en noviembre del año pasado el consumo de tratamientos casi 10 puntos, lo que marca que muchos argentinos dejaron de comprar sus tratamientos, en especial jubilados. “Es un problema de salud pública”, sostiene la entidad farmacéutica, que alerta sobre los problemas de acceso que se viven en estos días. Además, un informe analizó el crecimiento de los precios, que impacta en la canasta básica de los jubilados, que consumen según las estadísticas oficiales de cuatro a ocho tratamientos diarios. El informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA analizó el desplome de la venta de medicamentos, que casi alcanza el 10 por ciento.

Según el trabajo, las unidades dispensadas a noviembre de 2018 disminuyeron 8,28 por ciento, con picos del 9,12 por ciento en el segmento de medicamentos populares. “Si bien el desplome mayor se evidencia en los productos de venta libre, interesa saber qué sucede puntualmente en la medicación destinada a las patologías crónicas”, explica la COFA, que tomó 15 grupos farmacológicos para analizar el comportamiento del mercado. “Tal como se observa, la merma en unidades supera en algunos casos al 11 por ciento”, reflexionó el trabajo.