Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Se expande el hantavirus: la Provincia declaró el “alerta epidemiológica” por la aparición de casosADJUNTO

Hantavirus

LA PLATA, enero 17: Hay un caso confirmado en Lomas de Zamora, más uno sospechoso en Lanús. Además, se investigan contagios en Pilar y San Pedro. En todos los casos el Ministerio de Salud dijo que no se trata de la cepa que generó el brote en el sur argentino.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

En medio de las críticas por el manejo del brote de hantavirus, comenzaron a aparecer casos de la enfermedad en otras partes del país, incluyendo el gran Buenos Aires. La alarma por el contagio confirmado en Lomas de Zamora, más un caso sospechoso en el partido de Lanús generó una reunión del equipo de salud provincial, que determinó declarar la “alerta epidemiológica”, para descartar cualquier tipo de complicación respecto del mal, que ya causó al menos 12 muertes, y que tiene epicentro en la localidad patagónica de Epuyén. Luego de evaluar la situación, el ministro Andrés Scarsi confirmó la declaración del alerta, pero remarcó que la cepa del virus que afectó al paciente internado en el hospital Gandulfo es distinta a la que circula en el sur argentino. Esto mismo sucede en el norte, donde los casos confirmados sin de cerotipos distintos. En medio de la crisis, que incluyó duras críticas a ajuste en el sistema sanitario (ver sección esto que Pasa), se conoció la noticia de una nueva muerte, en este caso en la localidad entrerriana de Gualeguay.

El hombre contagiado de hantavirus en Lomas de Zamora es del vecino distrito de Almirante Brown, y trabaja en la localidad rural de Ministro Rivadavia. Este caso, más dos sospechosos en Lanús y San Pedro, pusieron en marcha distintas medidas en la provincia de Buenos Aires, comenzando por la declaración de la “alerta epidemiológico”. A esto se le suma un joven de Escobar, que se habría contagiado en la localidad de Pilar. Sobre el primer contagio, Scarsi confirmó que “no tiene relación con los que se registraron en Chubut”. El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso “esperable” y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí “se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”. Según los especialistas, una de las grandes diferencias con el virus Andes, que atacó en el sur, es que no genera contagio entre personas. Para evitar esto, las autoridades de Chubut decidieron la cuarentena sanitaria de los habitantes de Epuyén que podrían tener contacto con el virus de la enfermedad.

Scarsi remarcó que "la Dirección de Epidemiología del Ministerio trabaja siempre este tipo de enfermedades en conjunto con las otras zonas locales en los municipios". Finalmente, el funcionario informó que "emitimos un alerta epidemiológico, lo que significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás". El virus se propaga a través de la materia fecal, la orina y la saliva de algunas especies de ratones y cuando está liberado al medio ambiente se forman aerosoles, por lo que se recomienda que al ingresar a un lugar deshabitado, primero se debe ventilar durante media hora y después hacer toda la limpieza húmeda. Scarsi agregó que “en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico”.

En cuanto a los casos sospechosos en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos está en estudio por síntomas compatibles a los del hantavirus, y se detectó en Lanús, en un hombre de 29 años que se encuentra "estable". El otro en el municipio de San Pedro, en un hombre de 41 años "que está compensado desde lo clínico y en buen estado", pero que "no es oriundo del lugar sino un trabajador en tránsito". En paralelo, se conoció hoy la existencia de otro posible contagio de hantavirus en la localidad de en Garin, partido de Escobar, aunque este caso, el de un hombre de 26 años que trabaja en una grifería, no se encuentra entre los notificados oficialmente. Rosana, madre del joven identificado como Pablo, dijo a la prensa que su hijo está internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, en Pilar, y reveló que los médicos le dijeron que tiene "20 por ciento de probabilidades de vida y está entubado, aislado y con pronóstico reservado".

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en 2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40 por ciento, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16 por ciento”. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, entre 2013 y 2018 fueron 598 los casos de hantavirus en todo el país, con un pico en 2015 por un aumento de casos en Jujuy y Salta. La jurisdicción con más casos registrados fue la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron 192, seguida por la provincia de Salta, con 191.

Por último, un hombre murió en Entre Ríos a causa de hantavirus y de esta forma ya son 12 las víctimas fatales en todo el país. Las autoridades del Ministerio de Salud de esa provincia confirmaron que se trata del primer caso en la región. El paciente, de edad adulta, presentaba un cuadro febril y tras realizar una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la presencia de hantavirus, con una cepa distinta a las detectadas en Epuyén, Chubut. El hombre era un trabajador rural de Gualeguay, un pueblo entrerriano vecino de Gualeguaychú. El caso fue considerado "autóctono" ya que no presentó las mismas características que los confirmados en el sur del país, aunque sí la misma cepa que la registrada en Salta y Jujuy. En Chubut se registraron 28 casos, 10 fatales, mientras que en Salta hubo una muerte, a la que se suma la de Entre Ríos.