Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/19
Vacunación

#Vacunación

El rechazo a las vacunas, entre las futuras amenazas según la OMSADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 16: En su informe anual, la entidad señaló que la proliferación de grupos “anti vacuna” es uno de los peligros que enfrentará el mundo en 2019, ya que “amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles”. Además, otras amenazas son el dengue, la resistencia bacteriana y la gripe.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

En los últimos días, los dichos de Juanita Viale volvieron a despertar la polémica sobre el auge de los grupos “anti vacunas”, personas que por diversas razones rechazan las vacunas como herramienta de salud pública. El espacio que reciben los promotores de esta práctica en medios de comunicación, en la Argentina y el mundo, es una preocupación que tienen los especialistas, que remarcan que por este fenómeno se produjeron brotes de enfermedades casi erradicadas, en especial el sarampión. A tal punto llega esta tendencia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el rechazo a la vacunación entre sus 10 amenazas para este año. La entidad puso esta práctica a la altura del dengue o la gripe como problemas de los distintos sistemas sanitarios.

El aumento del rechazo a las vacunas pudo verse potenciado por declaraciones de famosas, como las de Gisela Barreto y Juanita Viale, que desde distintas ópticas pusieron en duda las vacunas. Además, hace tiempo que existen promotores “anti vacunas” en los medios, lo que genera confusión. Por eso, la OMS incluyó la no vacunación entre sus 10 amenazas del 2019. La entidad alertó que el mundo “se enfrenta múltiples desafíos vinculados con la salud que van desde el brote de enfermedades prevenibles por vacunación (como el sarampión), el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física, hasta los efectos causados por la contaminación ambiental y el cambio climático”. "Para hacer frente a estas y otras amenazas, el 2019 marca el comienzo del nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización Mundial de la Salud: el 13º Programa General de Trabajo", resaltó la organización al detallar los diez temas que van a demandar su atención este año.

El rechazo a vacunarse "amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación", sentenció la OMS, que destacó que "actualmente previene de dos a tres millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas". "Más de 1.600 millones de personas (22 por ciento de la población mundial) viven en lugares donde las crisis prolongadas (a través de una combinación de desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos y el desplazamiento de la población) y los precarios servicios de salud los dejan sin acceso a la atención básica", advirtió el informe.

Por el auge de estos grupos, con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) difundió una serie de tweets donde rechazó el espacio que reciben estos discursos, como el que realizó Eduardo Yahbes, que se hace nombrar “médico homeópata” y lidera uno de los grupos de libre vacunación. “La SAVE ve con profunda preocupación que medios de comunicación brinden espacio para difundir información incorrecta sobre la vacunación, un tema sobre en el que no hay polémica o debate posible”, sostuvo la entidad. Para los especialistas, “la eficacia y la seguridad de las vacunas está respaldada por décadas de evidencia científica, que no pueden ser contrarrestradas por peligrosas opiniones sin sustento”. Cabe recordar que Yahbes es asesor de la diputada nacional Paula Urroz, que en 2017 presentó un proyecto para que los adultos puedan rechazar las vacunas de sus hijos, una iniciativa que no solo fue repudiada por las asociaciones científicas, sino también por la oposición y el oficialismo.

Además, la resistencia bacteriana a los antibióticos es parte de las preocupaciones de la OMS. La misma también está dentro del panorama, dado que el desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos representan "algunos de los mayores éxitos de la medicina moderna". En tanto, señaló que el ébola también será un tema al cual prestarle atención, teniendo en cuenta que en 2018 la República Democrática del Congo vio dos brotes distintos de esa dolencia, que se extendieron a ciudades de más de 1 millón de personas. Otro de los desafíos se vincula con las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, pero la contaminación del aire y el cambio climático también están en la lista de prioridades, dado que "nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días". El dengue, una enfermedad que puede ser letal, "ha sido una amenaza creciente durante décadas", enfatizó el informe, y agregó que hay alrededor de "390 millones de infecciones al año". La estrategia de la OMS para el control del dengue "tiene como objetivo reducir las muertes en un 50 por ciento para 2020", agregó.

El HlV es una de las amenazas, aunque aclaró que el progreso logrado contra ese virus "ha sido enorme en cuanto a que las personas se realicen las pruebas, les proporcionen antirretrovirales (22 millones están en tratamiento) y les brinden acceso a medidas preventivas". Sin embargo, advirtió que "la epidemia sigue causando estragos, ya que casi un millón de personas mueren cada año de VIH / SIDA".