Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Inundaciones en el Litoral: obra social de Santa Fe entrega medicamentos gratisADJUNTO

SeguridadSocial

SANTA FE, enero 15: Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) confirmaron que cubrirán al 100 por ciento el valor de los tratamientos que necesiten sus afiliados afectados por las lluvias.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe están en alerta, con cientos de evacuados, producto de las fuertes lluvias, que generaron inundaciones y otros destrozos. En la mayoría de las provincias afectadas, las precipitaciones superaron los 150 milímetros y se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. En algunas zonas, la acumulación de agua superó los 300 milímetros, ya que en lo que va del mes de enero llovió más de lo que se esperaba en la región durante todo 2019. Ante esto, las autoridades iniciaron una serie de operativos para paliar los efectos del temporal En Santa Fe, por ejemplo, la obra social pública informó que entregará gratuitamente medicamentos a sus afiliados afectados por la crecida de las aguas.

Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) remarcaron que se cubrirá 100 por ciento de la medicación que necesitan los afectados por la emergencia hídrica, en el marco de las acciones integrales que el gobierno de la provincia lleva adelante para contener a la población afectada en los departamentos 9 de Julio y General Obligado. “Resolvimos con las autoridades ministeriales entregar gratuitamente medicamentos para todos aquellos afiliados que, sin estar necesariamente en zona de evacuación, requieran medicaciones que se vinculen con el ascenso de las aguas y que pongan en riesgo su salud”, expresó Soledad Rodríguez, directora provincial del IAPOS.

Rodríguez dijo que quienes vivan en El Nochero, Villa Minetti, San Bernardo, Calchaquí, Florencia, Los Amores, Reconquista, Santa Margarita, Campo Hardy y El Rabón, podrán acceder a los medicamentos para prevención y tratamiento por enfermedades transmitidas por el agua y los vectores, con 100% de cobertura. Los principales fármacos contemplados son Doxiciclina en comprimidos, Trimetoprima Sulfametoxazol en comprimidos y suspensión, Amoxicilina Clavulánico en comprimidos y suspensión, Miconazol en crema, Fluconazol en comprimidos y otras cremas de uso medicinal para el cuidado y tratamiento de enfermedades de la piel.

“Los afiliados podrán adquirirlos en las farmacias en las que habitualmente compran con la sola presentación de la receta firmada por un médico. No habrá que realizar ningún trámite previo”, destacó Rodríguez. “A pesar de que esa medicación estará disponible de forma gratuita, tal como lo promueve la provincia, recomendamos sostener todas las conductas preventivas para evitar que la enfermedad se instale: lavado de manos frecuente, utilizar agua segura para beber, cocinar y para higiene personal; utilizar guantes y botas, entre otras”, concluyó la directora del IAPOS.