Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/19
Farmacia

#Farmacia

Piden al gobierno de Río Negro que deje sin efecto aumento de Ingresos Brutos para farmacias

ADJUNTO
Farmacia

BUENOS AIRES, enero 14: Farmacéuticos reclaman que se baje el impuesto para la venta de medicamentos, una medida que generó descontento y afecta la economía de los mostradores. El pedido fue respaldado por la senadora nacional.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

En el proyecto de presupuesto 2019, el gobierno de Río Negro aumentó la alícuota de Ingresos Brutos para el sector farmacéutico, tanto para farmacias como droguerías. Como sucedió el año anterior, la necesidad de recaudar terminó perjudicando a la venta de medicamentos, que dejó de estar exceptuada de esa carga impositiva. Esta semana, los farmacéuticos locales pidieron que se dé marcha atrás con la medida. El pedido fue respaldado por la senadora nacional Silvina García Larraburu, quien se comunicó con el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, a fin de solicitarle una audiencia conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos, en razón de las medidas económicas tributarias que modifican las alícuotas en Ingresos Brutos del sector, tanto en farmacias como en droguerías.

Garcia Larraburu señaló que “el incremento decidido de la alícuota de ingresos brutos es una medida cuestionable, pero la situación es más grave aún en el sector farmacéutico, por ser una actividad que atañe a productos esenciales para la salud y que la Ley provincial de Farmacia reconoce como -bienes sociales-“. “Las droguerías de la provincia tienen una estructura de pequeña y mediana empresa y, desde ya, no son formadoras de precios en los medicamentos. Toda venta a través del sistema de la seguridad social, se realiza al precio sugerido por la Industria Farmacéutica, que impone las condiciones de compra y venta. Además el costo de los medicamentos en la provincia en superior al de otras zonas del país”, añadió.

La legisladora destacó la senadora rionegrina que “en tales condiciones el aumento afecta a la sustentabilidad de las farmacias, porque carecen de poder de negociación y de la posibilidad de neutralizar los efectos de la suba. Con estas modificaciones, las farmacias tienen una disminución de la rentabilidad de entre el 50% al 60%, y esto pone en jaque cientos de puestos de trabajo”. “La medida es devastadora, porque en definitiva impacta en estos pequeños empresarios, en su personal, en los enfermos y, particularmente, en las personas mayores de edad”, concluyó.

Este año, el incremento al 5 por ciento de Ingresos Brutos para comercio y servicios originó críticas de la Federación de Empresarios de Río Negro (FEERN). El paquete del 2019 mantiene esas tasas pero Economía pretende compensar al ampliar la posibilidad de acceso a los beneficios, que -en este caso- llegan al 30 por ciento. Hoy, esa rebaja se computa cuando los contribuyentes no presentan ninguna deuda pero la reforma contempla que alcance para quienes simplemente formalicen planes de pagos de sus obligaciones pendientes.