#Vacunación: “Los viajes son buenas oportunidades para verificar el calendario de vacunación”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

“Los viajes son buenas oportunidades para verificar el calendario de vacunación”

Adjunto #Vacunación

Lo dijo Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, que recomendó a los integrantes de la Jornada Mundial de la Juventud que tengan las vacunas obligatorias.

Hace 5 meses
Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Esta semana los municipios bonaerenses insistieron en realizar controles de precio, en medio de la pandemia. Además, en algunos partidos se limitó el horario de atención, pese a que las autoridades provinciales aseguran que no debería haber limitaciones.
Hace 3 meses
Coronavirus en el conurbano: la bomba de tiempo a punto de explotar
ADJUNTO
#Pandemia
Los casos aumentan en la región se acercan al colapso del sistema, y después de más de 90 días de cuarentena no hay gestión para contener el avance. Estirar el aislamiento parece no ser posible ni económica ni emocionalmente.
D
el 23 al 28 de enero se llevará a cabo en Panamá, Entre Ríos, la Jornada Mundial de la Juventud. Este encuentro organizado por la Iglesia Católica, convoca a miles de jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de más de 140 países. En este tipo de eventos multitudinarios, de peregrinaciones y de aglomeraciones de personas, los viajeros podrían exponerse a riesgos para la salud aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad. Dichos riesgos se pueden disminuir, tomando las precauciones apropiadas antes, durante y después del viaje.

“Tanto en este como en todos los eventos de gran magnitud, es importante tomar precauciones sanitarias para asegurarse que los jóvenes peregrinos disminuyan al máximo el riesgo de contraer enfermedades que puedan poner en peligro su salud y la de los demás. Es por este motivo, que se les debe recomendar especialmente la administración de todas aquellas vacunas necesarias antes del viaje y al mismo tiempo incentivarlos a adoptar otras medidas para evitar contraer infecciones, tales como el lavado de manos”, expresó Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, integrante del grupo de vacunas para adultos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan sus calendarios de vacunación actualizados. Las vacunas recomendadas para las personas que van a viajar se clasifican en tres categorías: Habituales (las que forman parte del calendario nacional de vacunación), las Obligatorias (requeridas según el Reglamento Sanitario Internacional, conocido como “RSI2005”) y las Recomendadas (establecidas de acuerdo con las enfermedades a las que se puede exponer durante el viaje).

“Los viajes son buenas oportunidades para que los profesionales de la salud verifiquen que el calendario de vacunación de niños, adolescentes y adultos se encuentre completo ya que es primordial proteger la salud del viajero y la de toda su comunidad a su regreso. Antes de partir se deben considerar vacunas tales como las que protegen contra fiebre amarilla, sarampión, gripe, neumococo, hepatitis A y B, meningitis, difteria, tétanos y pertussis, entre otras”, señaló Elmassian.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), actualmente hay indicación de vacunación contra fiebre amarilla para quienes se dirijan a algunas zonas de Panamá, ya que son áreas de transmisión de la enfermedad. Adicionalmente, Panamá es un país que exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla como requisito de ingreso al país cuando recibe viajeros desde países con transmisión de la enfermedad. La vacuna resulta una herramienta altamente eficaz tanto para proteger al individuo en regiones donde hay riesgo de infección por fiebre amarilla, como para proteger a países vulnerables de la importación del virus.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".