Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/19
Vacunación

#Vacunación

“Los viajes son buenas oportunidades para verificar el calendario de vacunación”ADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 14: Lo dijo Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, que recomendó a los integrantes de la Jornada Mundial de la Juventud que tengan las vacunas obligatorias.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

Del 23 al 28 de enero se llevará a cabo en Panamá, Entre Ríos, la Jornada Mundial de la Juventud. Este encuentro organizado por la Iglesia Católica, convoca a miles de jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de más de 140 países. En este tipo de eventos multitudinarios, de peregrinaciones y de aglomeraciones de personas, los viajeros podrían exponerse a riesgos para la salud aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad. Dichos riesgos se pueden disminuir, tomando las precauciones apropiadas antes, durante y después del viaje.

“Tanto en este como en todos los eventos de gran magnitud, es importante tomar precauciones sanitarias para asegurarse que los jóvenes peregrinos disminuyan al máximo el riesgo de contraer enfermedades que puedan poner en peligro su salud y la de los demás. Es por este motivo, que se les debe recomendar especialmente la administración de todas aquellas vacunas necesarias antes del viaje y al mismo tiempo incentivarlos a adoptar otras medidas para evitar contraer infecciones, tales como el lavado de manos”, expresó Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, integrante del grupo de vacunas para adultos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan sus calendarios de vacunación actualizados. Las vacunas recomendadas para las personas que van a viajar se clasifican en tres categorías: Habituales (las que forman parte del calendario nacional de vacunación), las Obligatorias (requeridas según el Reglamento Sanitario Internacional, conocido como “RSI2005”) y las Recomendadas (establecidas de acuerdo con las enfermedades a las que se puede exponer durante el viaje).

“Los viajes son buenas oportunidades para que los profesionales de la salud verifiquen que el calendario de vacunación de niños, adolescentes y adultos se encuentre completo ya que es primordial proteger la salud del viajero y la de toda su comunidad a su regreso. Antes de partir se deben considerar vacunas tales como las que protegen contra fiebre amarilla, sarampión, gripe, neumococo, hepatitis A y B, meningitis, difteria, tétanos y pertussis, entre otras”, señaló Elmassian.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), actualmente hay indicación de vacunación contra fiebre amarilla para quienes se dirijan a algunas zonas de Panamá, ya que son áreas de transmisión de la enfermedad. Adicionalmente, Panamá es un país que exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla como requisito de ingreso al país cuando recibe viajeros desde países con transmisión de la enfermedad. La vacuna resulta una herramienta altamente eficaz tanto para proteger al individuo en regiones donde hay riesgo de infección por fiebre amarilla, como para proteger a países vulnerables de la importación del virus.