Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/19
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Estados Unidos ofrecerán gratis el test que detecta el Sida

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, enero 14: En la localidad de Iowa, un grupo de farmacias realizará este servicio gratuito. Así, se intenta que las personas que no saben que están infectadas accedan a tratamiento.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

El Departamento de Salud Pública del Estado norteamericano de Iowa informó que las farmacias locales comenzarán a ofrecer gratuitamente el test rápido del Sida. Muchas personas viven con el virus VIH y desconocen su infección, lo que motivó a las autoridades sanitarias a tomar esta decisión. Varios mostradores locales ofrecen pruebas de VIH gratuitas, con la esperanza de que más personas reciban la atención que necesitan.

El VIH es un virus que puede disminuir su capacidad para combatir infecciones. Si no se trata, podría conducir al SIDA y posiblemente a la muerte. El Centro de Farmacia y Compuestos Greenwood de Waterloo, localidad local, es una de las farmacias que forma parte de esta iniciativa. El farmacéutico Robert Nichols dice: “La prueba es muy simple. Es un pinchazo con un solo dedo, similar a si te estuvieran haciendo la prueba de glucosa en la sangre y, por lo general, obtienes los resultados en unos tres minutos".

Solo en Iowa, al 31 de diciembre de 2017, había poco menos de 3 mil personas en Iowa con VIH. Nichols dice que cree que su farmacia de Waterloo puede haber sido elegida como un lugar de prueba gratuito porque no hay suficientes personas en el área que estén obteniendo las pruebas que necesitan. Él dice que si desea hacerse la prueba, puede ir a la Farmacia Greenwood y pedir hablar con un farmacéutico en una sala de asesoramiento privado. Si tiene un resultado positivo, lo ayudarán con los siguientes pasos para obtener atención.

En los últimos años, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo 10 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.